Menú Principal
19 de enero de 2017

GS1 capacita a Proveedores en sistema de codificación internacional

La iniciativa es impulsada por la Central de Abastecimiento quien firmó un convenio de colaboración con esta organización mundial con el objetivo de potenciar la trazabilidad de los productos distribuidos en la red de salud pública.

En diciembre, la organización internacional GS1 dio inicio al convenio de colaboración al capacitar a todos los funcionarios de Cenabast en el uso y reconocimiento de los estándares globales de identificación de productos que promueve esta institución.

En rigor, este trabajo en conjunto permitirá a Cenabast homologar todos los productos que intermedia y distribuye a través del sistema de codificación internacional de GS1 que se utiliza en casi todo el mundo, y que permitirá entre otros beneficios contar con un sistema de trazabilidad sobre las recepciones y despachos de productos en los establecimientos de salud. También, para reducir la falsificación de medicamentos y desarrollar proyectos que permitan entregar seguridad en la dispensación de estos productos para los pacientes.

Pero, para que ello funcione, se requiere que los proveedores conozcan esta iniciativa. Si bien, la mayoría de ellos ya cuentan con este sistema, GS1 y Cenabast decidieron invitar a los proveedores a participar en una capacitación que aborde estos temas, para que renueven este compromiso.

Para ello, y debido la cantidad de laboratorios que participan en las licitaciones de Cenabast, se decidió dividir la capacitación en dos grupos. El primero se realizó el miércoles 18 de enero de 2017 en la Cámara Nacional de Comercio y el siguiente se efectuará en marzo.

Este trabajo se traduce en un enorme esfuerzo institucional no solo de Cenabast, sino que también de los proveedores quienes tendrán la responsabilidad utilizar este sistema de barras y para los establecimientos de la Red de Salud Pública quienes podrándquirir la tecnología para identificar este sistema digital.

Desde ya, la Central de Abastecimiento en su plan integral de mejoramiento de sus procesos, aparte de este convenio, adquirirá un sistema WMS (Warehouse Management Sistem) o de gestión de bodegas que se vinculará a todo este trabajo de visibilidad y cuyo centro estará ubicado en el Centro de Distribución Lourdes.