Menú Principal
8 de febrero de 2017

Gobierno presenta medidas a favor de la infancia para enfrentar la catástrofe

 

Recoleta, 7 de febrero de 2017.- La ministra vocera, Paula Narváez, junto a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, y los ministros subrogantes de las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación, presentaron este martes las acciones de Gobierno para ir en ayuda de los niños y niñas afectados por los incendios forestales.

Desde el Parque Bicentenario de la Infancia en Recoleta, las autoridades mostraron cada una de las medidas, entre las que destaca el envío de mil ejemplares del libro Erase una vez unos valientes” cuento  que ayudará a los niños y niñas que han sufrido un stress post-traumático a enfrentar de mejor manera las consecuencias de la emergencia. Al respecto, la portavoz de La Moneda valoró la “capacidad de respuesta que el Gobierno de Chile tiene ante las emergencias, que también demuestra nuestra capacidad de aprendizaje”.

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, explicó que “desde hace más de una semana nuestros equipos han estado trabajando en el diagnóstico de la salud mental, haciendo un levantamiento de una ficha especial validada internacionalmente para hacer el diagnóstico de las necesidades. Asimismo, JUNJI, INTEGRA y JUNAEB, tienen equipos de salud mental haciéndose cargo y ayudando con el tema de los niños y todo esto en coordinación con las Seremis de Salud y los Servicios de Salud”, afirmó.

Entre los elementos entregados a los niños y niñas afectadas, destaca el envío de mil ejemplares de un libro que les ayudará a enfrentar de mejor manera las consecuencias de la emergencia.

La ministra Narváez explicó que el conjunto de acciones tiene una mirada intersectorial, que busca potenciar las capacidades de niños y niñas y que se enmarcan en una visión de resiliencia. Desde pequeños “los chilenos y chilenas aprendemos a convivir con nuestras emergencias, que es una realidad que tenemos en nuestro país, lo que nos hace estar bien preparados para enfrentarlas”, sostuvo la autoridad.

 

Fuente: Minsal