Menú Principal
30 de Octubre de 2019

Gobierno envía proyecto que faculta a Cenabast para intermediar compra de medicamentos para farmacias independientes

La medida 31 de la Política Nacional de Medicamentos permitirá a los habitantes de todo el país acceder a medicamentos de calidad y a menor valor a través de su venta por farmacias independientes.

Durante esta mañana, el Ministerio de Salud envió al Congreso un proyecto de ley que permitirá ampliar las facultades de la Central de Abastecimiento para la intermediación de medicamentos para farmacias independientes y almacenes farmacéuticos en todo el país.

Este proyecto de ley, que está enmarcada en la Política Nacional de Medicamentos, permitirá a las farmacias independientes adquirir medicamentos con Cenabast, aprovechando el alto volumen de compra que posee la Central, para traspasar estos bajos costos a los habitantes de cada comuna.

Actualmente hay 1392 farmacias independientes en todo Chile que podrán acceder a la canasta de 242 productos farmacéuticos en envases comerciales a precios ampliamente convenientes para reducir el gasto de bolsillo de todos quienes habitan en nuestro país.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó en qué consiste este proyecto de ley, que significará una reducción de los gastos en medicamentos por parte de los chilenos: “Lo que hace este proyecto es que Cenabast intermedia para una farmacia y le fija el precio máximo para que no se vaya a producir que un medicamento intermediado por Cenabast, con ventajas enormes desde el punto de vista de su precio, se le aplique después un margen que normalmente en las farmacias es del orden de entre un 30% a un 50%, sino que Cenabast fija un precio máximo, al cual ese medicamento puede venderse al público”.

Cenabast se ha transformado en una agencia formidable para el bienestar de los ciudadanos en Chile, sobre todo los más vulnerables. ¿Cuál ha sido una de las ventajas de la intermediación de Cenabast? La creación de farmacias populares: esa ventaja queremos amplificarla” sentenció el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Director de Cenabast, Valentín Díaz, indicó que la operación para la intermediación de fármacos, “se evaluará el cumplimiento de requisitos de las farmacias independientes: el establecimientos deberá ser de menor tamaño o que sea la única farmacia que exista en la comunidad”

Queremos traspasarles a los chilenos, a través de estas farmacias independientes, los muy buenos precios que tiene Cenabast. Por eso se fijará un precio máximo y, una vez establecido, las farmacias nos van a hacer los pedidos de lo que van a requerir para el mes siguiente” señaló el Director de Cenabast.

Hay fármacos que quedarán a un décimo o a un octavo del precio que hoy tienen en las cadenas, lo que tiene un impacto directo en el gasto de bolsillo” enfatizó Valentín Díaz.

La Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, señaló que este proyecto de ley se suma a las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos y todos tienen el mismo objetivo: “que las personas tengan mayor acceso a medicamentos y que los precios sean más baratos. Las medidas que presentamos hoy llegan directamente al bolsillo de las personas porque la ley permitirá a las farmacias comprar a través de Cenabast”.

Más medicamentos bioequivalentes en las farmacias

La Directora del Instituto de Salud Pública, María Soledad Velásquez, afirmó que la ampliación de los principios activos con equivalencia terapéutica de 405 a 430 permitirá amplificar el beneficio que tienen las personas al adquirir medicamentos bioequivalentes para sus tratamientos.

Son 25 principios activos adicionales para enfermedades de alta prevalencia, para pacientes crónicos para tratamientos como diabetes, hipertensión, dislipidemia, además de antibióticos, entre otros. Los bioequivalentes producen un ahorro en el sistema nacional de salud, y además asegura la misma calidad, eficacia y seguridad para los tratamientos de nuestros ciudadanos” señaló la directora del Instituto de Salud Pública.

0
Comparte en las Redes Sociales