×
Iniciar Sesión
Menú Principal
10 de octubre de 2025

Foro Internacional organizado por Cenabast abordó los desafíos económicos de la salud pública

Con destacados expertos nacionales e internacionales, la Central de Abastecimiento (Cenabast) realizó el Foro Internacional “Economía y Salud para Todos”, una instancia de reflexión sobre los desafíos que enfrentan los sistemas sanitarios frente al crecimiento sostenido del gasto en salud y las limitaciones presupuestarias de los países.

El encuentro contó con la participación del profesor Guillem López-Casanovas, doctor en economía pública y ex presidente de la Asociación Mundial de Economía de la Salud, Jaime Espina, director de CENABAST, y Rafael Urriola Urbina, presidente de la Asociación para la Promoción del Bienestar (APROB) y director de la revista “Sistemas de Salud y Bienestar Colectivo”.

Durante la jornada, los expositores coincidieron en la necesidad de alinear las decisiones económicas con el bienestar de las personas, destacando que la salud debe ser entendida como una inversión social y no solo como un gasto.

En contacto desde Barcelona, el profesor López-Casanovas abordó los fundamentos de la economía de la salud, explicando que la solvencia y la capacidad de adaptación de los sistemas son más determinantes que su mera sostenibilidad financiera, señalando que “la administración eficiente de los recursos escasos requiere priorizar y evaluar las intervenciones sanitarias con criterios de costo y bienestar”.

Por su parte, el director de CENABAST, Jaime Espina, destacó el rol que cumple la institución en la eficiencia del gasto sanitario del país, al generar ahorros significativos mediante compras centralizadas y precios uniformes en todo el territorio nacional. “CENABAST ha logrado combinar economía y equidad, asegurando que más personas accedan a medicamentos de calidad a menor costo”, afirmó.

El experto Rafael Urriola señaló que Cenabast constituye un ejemplo concreto de política pública eficiente, en la que la economía está al servicio de la salud, además de enfatizar en la necesidad de una discusión profunda sobre las políticas económicas en salud, especialmente en el contexto de la protección social, que incluye jubilaciones, pensiones y el sistema de cuidados.

A través de las preguntas del público, el debate se centró sobre los retos del financiamiento sanitario, la evaluación de costo-efectividad y las estrategias de acceso a medicamentos, donde cada uno de los actores relevantes tienen una parte fundamental en contribuir al avance de la salud pública.