Menú Principal
11 de noviembre de 2016

Finaliza exitoso proceso de compras 2017 para la red pública de salud

En el marco de una gestión más eficiente de los recursos y procesos, la Central de Abastecimiento cumplió en un alto porcentaje con la demanda solicitada por los establecimientos en la programación de este año.

Una muy buena noticia para el sistema público de salud se materializó con la compra total de los requerimientos programados por la red pública de salud para el año 2017 por parte de la Central de Abastecimiento.

A fecha del 30 de octubre de este año, se concretaron todos los procesos de compras, situación que en períodos anteriores abarcaba todo el año lo que tenía un impacto en la entrega de los productos. Gracias a esta finalización más temprana, los recintos podrán contar con sus medicamentos y dispositivos médicos de forma más oportuna.

En marzo de 2016, se inició el proceso de Programación de la Demanda para el año 2017, instancia en la cual los establecimientos que pertenecen a la red de Salud Pública definen los productos farmacéuticos que necesitarán para atender los requerimientos de sus pacientes y que lo hacen por intermedio de la Central de Abastecimiento.

Si bien, la red programa de forma anticipada sus adquisiciones de un año para otro, la Subdirección de Compras de la Cenabast informó que ya está cerrado en un 100% el abastecimiento para el período 2017. Esta es una muy buena noticia para el sistema de salud público que ya tiene garantizado para sus usuarios los fármacos que precisan para sus tratamientos.

El 2015, los Hospitales y Servicios de Salud compraron para el 2016 más de 115 mil millones de pesos en medicamentos que corresponde a un 42% del total de presupuesto reservado para este ítem por estos establecimientos. Cenabast hizo esta gestión y lo relevante es que este 2016 a fecha del 30 de octubre ya se logró el mismo monto en los procesos de compra lo que significa que a estos recintos les llegarán sus pedidos en la oportunidad que ellos requieren.

También, es buen indicador de gestión para la Cenabast que en un futuro próximo deberá cumplir con una nueva glosa que está incluida en la partida de Salud del proyecto de la Ley de Presupuestos 2017: Instruye a todos los establecimientos de la red púbica a adquirir al menos un 60% de su gasto en medicamentos e insumos médicos, preferentemente los de alta rotación, a través de la Central de Abastecimiento.

Los desafíos son importantes y la institución está permanentemente estudiando e implementando acciones de mejora continua para aumentar la eficiencia en su servicio. En este caso en particular, la modalidad de compras anticipadas ha resultado muy beneficiosa para aumentar en un 81% el despacho de los medicamentos a hospitales y consultorios para entrega en 2016.

“El 2015, de una canasta base de 1500 productos se determinó que un tercio de ellos eran de demanda frecuente. Es decir, estos fármacos e insumos estaban siendo adquiridos de forma regular año a año por los establecimientos y decidimos comprar de manera anticipada todos estos productos que en los últimos tres años su variación en la adquisición no haya sido mayor en un 20%”, explicó la Subdirectora de Compras, Pamela Chacaltana.

“Este mecanismo nos ha permitido contar con tiempos más holgados entre la resolución de adjudicación de la licitación, hasta la fecha en que se debe contar con los productos para su distribución”, agregó la subdirectora de Compras.

Esta estrategia, además de incrementar la competencia al ampliar los tiempos para las eventuales importaciones que deben realizar los proveedores, dosifica la carga de trabajo interna, ya que las compras no se circunscriben en el segundo semestre, sino que son un proceso continuo y paralelo a la captura de la demanda.