Menú Principal
16 de abril de 2014

“Exprésate: promueve el cambio” es el mensaje en el Día Mundial de la Hemofilia.

hemofilia

  • El tratamiento de esta enfermedad está cubierto por el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo que el Ministerio de Salud mandata a CENABAST para adquirir la terapia.

Este jueves 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Hemofilia,  enfermedad genética que impide la coagulación de la sangre y se expresa por una disminución del Factor de coagulación VIII para la hemofilia A, del Factor IX para la hemofilia B y del Factor XI para la hemofilia C. (El  Factor es una proteína de la sangre que controla las hemorragias y es producida por el hígado).

Según la Guía Clínica Auge de la Hemofilia del Ministerio de Salud de 2013, en Chile existen 32 centros de atención que tratan a un total aproximado de 1.200 personas con hemofilia. Dato referido solamente a los pacientes que han consultado por problemas agudos y requieren tratamiento de sustitución.

 Junto a lo anterior, se menciona que se desconoce la prevalencia de pacientes leves o moderados poco sintomáticos, que, en situaciones especiales (cirugía o trauma), podrían tener complicaciones graves si no se efectúa un tratamiento adecuado. La mayoría de estos pacientes se encuentran en el Región Metropolitana (56%).

 Su tratamiento está cubierto por el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo cual el Ministerio mandata a CENABAST a adquirir la terapia para tratar esta patología, que en esta nueva conmemoración se centra en el mensaje de “Exprésate: promueve el cambio”, de manera de generar cercanía con los miembros jóvenes de nuestra comunidad con el propósito de fomentar su participación y desarrollar un liderazgo sólido.