Menú Principal
30 de julio de 2020

Exitoso Primer Encuentro de Inteligencia Artificial de Cenabast

Con una amplia asistencia a través de la plataforma zoom, la institución destacó la importancia de adoptar los avances tecnológicos para crecer y ser un mayor aporte en la salud.

Proyecciones a formar una comunidad de Inteligencia Artificial que esté interesada a intercambiar opiniones y generar un trabajo colaborativo entre instituciones como también entre personas naturales, fue el resultado del Primer Encuentro de Inteligencia Artificial realizado por Cenabast.

La iniciativa, realizada ayer 29 de julio,  contó con 80 participantes a través de la plataforma zoom y nació gracias a un llamado que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para conformar mesas de participación para conversar sobre una Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Por lo mismo, Cenabast acudió a este llamado buscando la oportunidad  para  aportar con un espacio donde la ciudadanía conversara sobre este tema e intercambiara experiencias y perspectivas, llegando hasta la mirada de la inteligencia artificial en la salud.

En este ámbito Valentín Díaz, Director de Canabast, abrió una mirada a lo que se enfrenta hoy la Central de Abastecimiento, existiendo iniciativas tecnológicas que fortalecerán la gestión institucional de forma directa en la relación con la red de salud pública, generando grandes beneficios para toda la población. De acuerdo a esto se refirió a un software de inteligencia de datos que buscará reducir los quiebres o sobre stock de los diferentes establecimientos que se alimentan de los insumos/medicamentos gestionados por Cenabast, y una Plataforma E-commerce que permitirá generar de manera online solicitudes de productos de farmacéuticos entre los establecimientos y CENABAST, que permitiría una mayor gestión entre las partes.

Elías Garcés, encargado de la sub unidad de Análisis de Información de Cenabast y organizador del encuentro destacó el interés en esta temática por parte de la gente que asistió a esta actividad, “fue muy interesante ver conversando a los asistentes desde diferentes áreas, con perspectiva académica, laboral, de la salud y una diversidad de posturas desde donde se abordaron las preguntas elaboradas por el equipo moderador”.

Por parte del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, asistió Jacinta Girardi, quien enfatizó en lo positivo que es generar estos encuentros con la ciudadanía para abordar este tema cada vez más presente en la sociedad y agradeció a Cenabast por la actividad. Además explicó lo necesario de estas conversaciones porque aportarán de alguna manera a la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

La actividad finalizó con la invitación abierta a seguir conectados en este tema, y con un agradecimiento al equipo organizador de este encuentro, compuesto por el Director de Cenabast, Valentin Diaz, Adriana Arévalo, Arturo Avendaño, Camila Villalobos, Cristóbal Cartes, Diego González, Fabián Garay, Felipe Bravo, German Maturana, Héctor Hernández, Jaime Espina, Loreto Molina, Matias Merino, Miguel Garrido, Nicolás Concha, Roberto Hernandez, Simón Rioseco, Gabriela Haddad, Joanna Caro, Arturo Seeman y Elias Garcés, quien se preocupó de cada detalle para que este encuentro fuera un éxito tanto interna como externamente.