Menú Principal
8 de septiembre de 2015

Equipos de compras de Brasil y Chile, se reúnen en el marco de la colaboración bilateral impulsada por Minsal

IMG_6098

  • El análisis a los sistemas de salud de ambos países, incluyó revisión de modelos de compras, cobertura de derechos en salud y regulación de los mercados.

 Durante dos días, expertos en compras de medicamentos del Ministério da Saúde do Brasil, se reunieron con profesionales de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL), y de CENABAST, para ahondar en las políticas públicas farmacéuticas y los mecanismos de adquisición y abastecimiento de medicamentos de ambos países.

En Brasil, existe un Sistema Único de Salud (SUS), en el que más del 80% de la población se atiende, y que comprende un conjunto de acciones y servicios de salud, prestados por organismos o instituciones públicas federales, estatales y municipales.

Basados en la ley orgánica de Salud, Ley 8.080/90 y 8.142/90, la esencia está en la participación de las tres esferas del Estado, junto a la integración social de los usuarios, quienes cada cuatro años, evalúan las políticas públicas.

El Sistema privado de Atención Médica Suplementaria (SAMS) es complementario y está compuesto por establecimientos que ofrecen sus servicios a través de pagos directos. Sus beneficiarios son principalmente empresas, cooperativas médicas y también personas individuales.

En cuanto a la Política de Asistencia Farmacéutica (PNAF) de Brasil, se garantiza el acceso y uso racional de medicamentos y la promoción de su producción.

En tanto, por parte de Chile, Tito Pizarro, jefe de DIPOL y, posteriormente la Dra. Dolores Tohá, de la Secretaría Técnica del Auge, entregaron el contexto del sistema y las coberturas de salud que el Estado entrega.

 En ese contexto, la ponencia de la Directora (S), de CENABAST, Pamela Chacaltana, se centró en mostrar la gestión de compras de medicamentos e insumos médicos que ejecutan, tras la programación que realiza el 49% de la Red de Salud con la Institución.

Esta gestión representa el 5,7% del total transado de MMUS$32,759 en Mercado Público, situando a CENABAST como el principal comprador de medicamentos e insumos médicos del mercado.

 revisa la galería de imágenes

https://www.cenabast.cl/galeria-fotografica/