Menú Principal
27 de julio de 2017

Encuentro internacional culmina con compromisos para impulsar avances en implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con la firma de la “Declaración de Santiago” concluyó el encuentro internacional “Sumando apoyos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, que durante tres días reunió en Chile a académicos, representantes de gobiernos, centros de pensamiento y la sociedad civil para compartir buenas prácticas y políticas tendientes a sumar apoyos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

El documento de compromiso fue firmado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; la Representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí; el Representante de la Alianza Latinoamericana de Salud Global, Giorgio Solimano; el Representante del Think_SDG, Peter Taylor y la Representante del Graduate Institute of Geneva, Ilona Kickbusch, acompañados del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Directora del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Jeanette Vega.

La Ministra de Salud señaló en la ceremonia de clausura que “el desarrollo de nuestras sociedades, bajo parámetros comunes -como los Objetivos de Desarrollo Sostenible- nos obliga a pensar más allá de los límites sectoriales y nacionales. Por eso, estas jornadas son aún más necesarias”. En esa línea, agregó que “no podemos enfrentar fenómenos de naturaleza global con miradas locales. Necesitamos parámetros comunes para las soluciones, incorporando recursos y experiencias de diversas comunidades”.

Por su parte, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, sostuvo que “se requieren nuevos esfuerzos para avanzar en los 17 Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 implica un cambio profundo al modelo de desarrollo bajo nuevos mecanismos de gobernanza global y local. Este es un gran reto, para todos y requiere de una intersectorialidad efectiva, para enfrentar tareas indivisibles, con una aproximación integral y coordinada. Requiere de una coordinación que incorpore múltiples actores, incluyendo a la sociedad civil, la academia y el sector privado”.

Mediante la “Declaración de Santiago” (Santiago Declaration on the Sustainable Development Goals: Accelerating Political Support for SDG Implementation) las organizaciones firmantes se comprometieron a atraer y emplear el apoyo político en función de la Salud Pública; promover procesos políticos que apoyen la implementación y la rendición de cuentas; promover el financiamiento sostenible de la Salud en los ODS; involucrar un amplio rango de grupos de interés en esta materia y sumar apoyo de los gobiernos locales.

El seminario internacional fue organizado por el Gobierno de Chile, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el International Development Research Centre (IDRC), la Alianza Latinoamericana de salud Global (ALASAG) y el Graduate Institute de Ginebra. En la conferencia se abordaron no sólo experiencias exitosas, sino también lecciones aprendidas respecto a la coordinación sectorial y el trabajo con grupos de interés. El Gobierno de Chile, como anfitrión de esta reunión, dispuso de un informe detallado, beneficiándose de las diferentes reflexiones y perspectivas discutidas con anterioridad en el Foro Político de Alto Nivel, realizado en Nueva York, durante julio, en el que la Salud fue uno de los principales temas.