Menú Principal
14 de marzo de 2018

En Maipú iniciamos campaña de vacunación contra la influenza

En el Cesfam Luis Ferrada de la comuna de Maipú, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, inició la Campaña de vacunación contra la Influenza 2018.

El titular de Salud fue acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos; y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

El plan impulsado por el Ministerio de Salud está enfocado en grupos de riesgo que comprenden a mujeres embarazadas, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años, 11 meses y 29 días, personas de 65 años y más, y enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

El secretario de estado se dirigió especialmente a los adultos mayores, debido a que el año pasado solo un 54% de ese segmento de la población recibió el medicamento. Por esta razón, la meta en 2018 es superar el 80% y en el menor tiempo posible. “Insistimos en que los adultos mayores acudan a los centros de vacunación que estarán disponibles en todo el país”, sostuvo.

Las personas que padecen obesidad mórbida también es un grupo de la población en el que existe un especial interés. Al respecto, Santelices hizo un llamado particular a jóvenes que se encuentren en esa condición porque no se sienten llamados a vacunarse y en el caso de que se contagien tienen una alta posibilidad de ser hospitalizados y requerir de ventilación mecánica.

Las metas de la campaña

La vacuna contra influenza es la medida más efectiva para prevenir la infección y los resultados severos de la infección contra el virus de influenza. El Programa Nacional de Inmunizaciones entrega este medicamento de manera gratuita a los grupos objetivo definidos, en consultorios y vacunatorios privados en convenio en todo el país. En 2018 se administrarán 4.800.000 dosis.

Respecto a la cobertura, Santelices señaló que en 2017 se vacunó el 81% de la población objetivo en cuatro meses de campaña. “Nosotros queremos llegar a ese número en tres meses. Y el ideal es que, en la medida de lo posible, lo consigamos en dos meses”, manifestó.

La primera etapa de la campaña de vacunación contra la influenza 2018 se inició el 7 de marzo para el personal de la salud pública y privada, y adultos mayores que residen en asilos. A partir de hoy, se hace extensiva a toda la población de riesgo del país.

Grupos objetivo 2018

• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
• Adultos de 65 años y más.
• Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
• Personal de Salud
• Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, obesidad mórbida, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Más información sobre este tema en:
• Salud Responde: 600 360 7777
• PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INFLUENZA

Fuente: Ministerio de Salud.