Menú Principal
28 de julio de 2015

En el Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS aconseja prevenir el contagio de los virus que la causan

hepatitisc C

  • En el Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud insta a la formulación y fortalecimiento de políticas para la prevención del contagio y muerte de esta enfermedad, consideradas por este mismo organismo como un problema de salud pública.

El tratamiento de la Hepatitis A, B y C está incluido dentro de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud, desde donde han desarrollado planes para contener, reducir y disminuir la cifra de contagiados y fallecidos.

Los mensajes claves emitidos por la OMS para este año, tiene relación con la prevención de la hepatitis, medidas entre las que se destacan, la vacunación para los niños, que los protege de por vida contra el virus de la hepatitis B, y la existencia de medicamentos eficaces para el tratamiento de la hepatitis B y C, consideradas como las más graves.

Hasta el año 2014, la cifra de pacientes notificados con hepatitis B en nuestro país, que es causado por el ataque del virus hepadnavirus al hígado, se redujo en relación al año anterior, alcanzando un 26% menos de casos notificados respecto al año 2013. En tanto, en 2014, los pacientes notificados en el Sistema Público de Salud con hepatitis C se redujo en un 24% respecto al año anterior.

Esta última patología es causada por el  virus de la hepatitis C, que se transmite vía sanguínea y deriva en enfermedades crónicas.

Su tratamiento es asegurado por la cartera de salud, que mandata a la Central de Abastecimiento a adquirir los tratamientos definidos en cantidad y composición.

De hecho, para tratar la Hepatitis B durante el 2015, se adquirieron 30.000 comprimidos de Entecavir de 0,5mg; 5640 comprimidos de Entecavir de 1mg, 69 (cajas) con jeringas precargadas de Interferón Alfa 2A Pegilado; 292 cajas de Tenofovir Disoproxil Fumarato de 300MG, entre otros, cuyo costo final alcanzó los $354.174.046.

Mientras tanto, para tratar la Hepatitis C durante el 2015, se adquirieron 117.516 cápsulas de Rebetol de 200mg, 6468 cápsulas de Rebetol Ribavirina de 200mg, 518 y 488 dósis solventes de Interferón Alfa B pegilado de 100mcg y 200mcg respectivamente, que junto a otros productos para esta enfermedad, alcanzaron un costo de $330.110.701.

Para 2016, la canasta de fármacos para tratar la Hepatitis B incluye la Lamivudina de 150 mg, Tenofovir Disoproxil 300 mg, Entecavir 0,5 mg y 1 mg, el Interferon Alfa 2ª Pegilado, entre otros.

Para tratar la Hepatitis C, CENABAST puso a disposición de los establecimientos de salud públicos la Ribavirina de 200 mg, Interferon Alfa 2B de distintos volúmenes e Interferon Alfa 2B de 180 mcg.

La programación de estos productos permitirá a los distintos establecimientos del Sistema Público de Salud contar con los implementos necesarios para tratar esta enfermedad, considerada por la OMS como un problema de salud pública.

Afiche minsal sobre Hepatitis

Afiche MINSAL