Menú Principal
8 de noviembre de 2013

La labor de CENABAST en la Estrategia Nacional para el Uso Racional del Medicamento 2014 – 2020

uso racional de medicamentos

Organizado por el Ministerio de Salud, la División de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas, presentó la Estrategia Nacional para el Uso Racional del Medicamento.

Con el objetivo de implementar una estrategia integrada y participativa que promueva la creación, fortalecimiento e institucionalización del uso racional de los medicamentos como parte indispensable de las políticas de salud, el dr. Patricio Huenchuñir, jefe de la División de Políticas Públicas de Minsal presentó la Estrategia Nacional para el Uso Racional del Medicamento (EN-URM).

Plan que se yergue sobre 5 puntos claves. El político definido desde el Ejecutivo busca asegurar el acceso a medicamentos de calidad al menor precio posible; el de regulación persigue en tanto, disponer de una normativa adecuada y conocida que permita que los actores del mercado farmacéutico puedan garantizar la calidad, seguridad, eficacia y acceso racional del medicamento para la población.

En este punto, es la Ley Nacional de Medicamentos que se discute en el Congreso Nacional la que viene a fortalecer dicho propósito. Según el dr. Huenchuñir, en esta regulación  “Se le entrega mayores atributos a CENABAST para intervenir en el mercado, en casos enérgicos que pongan en peligro la salud de la población”.

Y, precisamente ante la inminencia de la aprobación de la Ley, es que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud (CENABAST), está preparándose y generando alianzas estratégicas con agencias reguladoras como ANVISA, INVIMA y COFEPRIS.

Según el director de la institución, Valentín Díaz, “Estamos trabajando fuertemente con las agencias de medicamentos latinoamericano para potenciar a CENABAST y  su capacidad de adquirir productos que, desabastecidos en Chile, sean asequibles de importar desde otros países”.

La Estrategia del Uso Racional de Medicamentos, además contempla fortalecer el aspecto cultural que, a través de herramientas académicas y comunicacionales avalen y aseguren el correcto uso de los medicamentos, que permitan conocer los riesgos de una mala utilización.

La investigación, también juega un rol destacado en la Estrategia al buscar generar oportunidades de contar con incentivos para la investigación, innovación y desarrollo de nuevas alternativas. Y, la gestión que provea de procedimientos eficientes y de mejoras continuas que incluyan la planificación, ejecución, monitorización y evaluación del uso racional de los fármacos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50 % de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos. Chile está en la otra mitad pero, no exento de factores que influyen en el uso irracional de los remedios, como el boom de las ofertas, marketing farmacéutico, alteración de la condición de venta y prescripción irracional de los medicamentos según el QF Heriberto García, también de la DIPOL del Ministerio de Salud.