Menú Principal
14 de julio de 2014

El papel de CENABAST en el fortalecimiento de la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (ETESA)

ETESA

  • En el taller de Evaluación de Tecnologías Sanitarias sobre las necesidades y prioridades de ETESA en el Sistema de Salud, se abordaron los roles que  los diferentes organismos del sector, deben cumplir en el reforzamiento de las tecnologías en salud.

Autoridades y representantes del Ministerio de Salud y de Hacienda, además de los cuatro organismos autónomos del sector, se reunieron en torno al debate y desafíos que las Evaluaciones de las Tecnologías Sanitarias (ETESA) imponen en nuestro país.

Mirado desde un enfoque más amplio, su uso a partir de las definiciones de las políticas públicas más allá de su exclusiva utilización para evaluar las tecnologías o cualquier intervención de promoción salud, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad.

En ese contexto, el Director (PT) de CENABAST, Edgardo Díaz, explicó a la audiencia el valor de la incorporación de ETESA en los procesos de evaluación en el ámbito de lo técnico, abordando integralmente las respuestas a los requerimientos del sector salud.

De ese modo, la herramienta está llamada a convertirse en un proceso sistémico que acompañe y contribuya desde la planificación de las políticas, la promoción y prevención, hasta la evaluación de las acciones implementadas.

Acciones que se encuentran atomizadas en diferentes organismos, por lo que el ejercicio de esta función está llamado a institucionalizarse en el aspecto regulador alojado en el Ministerio, con un rol de capacitación y educación en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, de recomendaciones y acumulación de evidencia científica emanado desde ISP, hasta la evaluación técnica de los insumos que realiza la la Central  de Abastecimiento.

Un todo articulado que se refleje en la participación de los diferentes roles de las capacidades del sector, fortaleciendo la toma de  decisiones y, en definitiva, las prestaciones para los usuarios del sector público de salud.