Menú Principal
24 de junio de 2015

El efecto estabilizador de CENABAST en los precios de mercado de los fármacos transados en el sistema público

efecto estabilizador

 

  • Análisis institucional al comportamiento de los precios de mercado de los productos farmacéuticos, arrojaron que el valor de los fármacos varió en promedio un 4,4% a la baja en el período siguiente a las licitaciones adjudicadas de CENABAST y, al alza en un 15,31% para aquellas declaradas desiertas.

El rol de CENABAST en el sistema público de abastecimiento de fármacos no sólo es el de ser el principal comprador de medicamentos del sistema, sino que también el de estabilizador de precios de mercado público, incluso, para aquellos usuarios que no se abastecen a través de CENABAST. Ésa es la principal conclusión del análisis a los procesos licitatorios que realizó la Unidad de Estudios de la Central de Abastecimiento.

El análisis arrojó que en el caso de las licitaciones adjudicadas, el precio de los fármacos varió en promedio un 4,4% a la baja en el período siguiente. En tanto, para aquellas licitaciones declaradas desiertas, el precio de los fármacos se incrementó en promedio un 15,31%.

Destacan en las licitaciones declaradas desiertas el Clonazepam cm 2mg con una variación al alza del 79, 38%, el Metotrexato cm 2.5 mg con el 70,47% , Lorazepam cm 2 mg con un 56, 10 por ciento, Atenolol cm 50 mg 16, 22 % y el Fenobarbital cm 100 mg aumentó 10, 53% por mencionar algunos ejemplos de las variaciones del precio publicado a través de Mercado Público en 2013 respecto al año anterior.

De esta manera se demuestra que cuando se declara desierta una licitación, los fármacos tienen una probabilidad de aumentar el precio de mercado en el período siguiente de la decisión de compra, en un 99.91% promedio.

En tanto, para el caso de productos adjudicados por CENABAST, se vieron disminuciones en los valores transados: clozapina cm 100 mg bajó 39,74%, letrozol 2,5 mg redujo su valor en 23,48 % y cefadroxilo 500 mg lo hizo en 22, 20%.

La base del estudio se centró en los datos de compras públicas para abastecer el período 2013 (cuyo proceso de adjudicación se realizó en el año 2012), se hizo seguimiento a cada uno de los fármacos de manera de determinar el precio promedio del mercado en el momento de la decisión de la licitación, y del período siguiente para cada fármaco, estableciendo resultados por subgrupo de licitaciones adjudicadas y licitaciones desiertas.

Para el director (PT) de CENABAST, Edgardo Díaz “Las decisiones de adjudicación de un proceso licitatorio por parte de CENABAST tienen impacto no sólo en el abastecimiento inmediato de la red de servicios de salud, hospitales y municipalidades, sino que también tuvieron un efecto estabilizador sobre los precios a nivel de mercado público en el período siguiente al proceso de licitación”.

Revisa el estudio en https://www.cenabast.cl/estudios-cenabast/