Menú Principal
12 de noviembre de 2013

El cumplimiento sostenido sobre el 84 % en el Servicio de Salud del Reloncaví, demuestra las mejoras en la gestión del Servicio de CENABAST

mixla serena2
Visita a Servicio de Salud del Reloncaví

El cumplimiento sostenido sobre el 84 % en el  Servicio de Salud del Reloncaví, demuestra las mejoras en la gestión del Servicio de CENABAST

  • Director de CENABAST, Valentín Díaz, se reúne con directivos del SS de Salud del Reloncaví y de sus hospitales de referencia, para verificar en terreno las mejoras del servicio a dos años de implentado nuevo modelo de gestión.

En un recorrido por la farmacia automatizada del nuevo hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder, el director de CENABAST, Valentín Díaz, constató en terreno los avances en la gestión de la institución a dos años de implementado el nuevo modelo de negocios.

La Farmacia está integrada en un recinto de alta tecnología que está emplazado en un terreno de 111 metros cuadrados. El nuevo centro de Salud tendrá un área de influencia desde la Región de la Araucanía hasta Magallanes y cuenta con una inversión de 72 mil millones de pesos en obra civil y de 17 mil millones de pesos en equipamiento.

En ese sentido, la autoridad mencionó cómo el aumento sostenido en el cumplimiento de la entrega de los productos que, en 2011 era de un 65% y en 2013 supera el 90 %, demuestra que CENABAST está llegando a tiempo con productos de calidad para la población de las provincias más alejadas de nuestro país.

El Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Rafael Merino destacó que se viene un desafío con Cenabast en el marco de mantener una gestión acorde a uno de los Hospitales más grandes del país- “Le vamos a entregar a la comunidad uno de los centros más modernos y amplios del país, y para eso hemos integrado políticas internas para automatizar la entrega de medicamentos y hacerla más eficiente. En esa línea el trabajo en conjunto con Cenabast es vital”

La gestión, además, se refleja en el aumento de los volúmenes de compra que maneja CENABAST, que en intermediación en 2010 era de $53.901 millones y en 2013 de $71.327 millones. En tanto, para Programas Ministeriales, en los mismos años, se incrementó de  $155.722 millones a $ 197.942 millones.

Economía de escala que les asegura a sus usuarios, a los establecimientos de salud, ahorros del orden de un 30 por ciento y, al Estado de Chile, anualmente el equivalente a la construcción de 9 consultorios, según el presupuesto proyectado de la cartera de salud para 2014*.

Además, en la oportunidad el director Díaz, aprovechó de explicar la importancia de utilizar las herramientas de inteligencia de negocios que se han implementado, como el web services y tracking on line para la potenciar la transparencia y eficiencia del servicio en beneficio de los usuarios finales, los pacientes.

De los 29 Servicios de Salud, el del Reloncaví ocupa el lugar 15 al intermediar la compra de sus medicamentos e insumos médicos con la Institución, a un orden de 1.926.millones anuales, lo que equivale a un 3 por ciento del total que gestiona CENABAST para los Servicios.

*Inversión contemplada en 2014 para 11 consultorios es de U$ 160 millones.