Menú Principal
30 de agosto de 2013

Ejército de Chile, a través del Comando de Salud del Ejército COSALE, firma convenio con CENABAST para intermediar la compra de medicamentos

fotoejercito

El acuerdo en una primera etapa, le permitirá a la institución castrense adquirir medicamentos antirretrovirales con un ahorro estimado en $144 millones anuales. Posteriormente se intermediarán fármacos de alto costo.

A contar de 2014, los medicamentos antirretrovirales que adquiera el Ejército de Chile, serán intermediados por la Central de Abastecimiento del S.N.S.S CENABAST, esto luego que esta mañana ambas instituciones públicas, firmaran un convenio de suministro.

El acuerdo, según proyecciones de la institución castrense, les significará un ahorro proyectado en $144 millones de pesos anuales por la sola intermediación de los fármacos antirretrovirales en el tratamiento de VIH.

Según el General de Brigada don Óscar Bustos Carrasco, la posibilidad de adquirir los insumos a través de CENABAST, “Le asegura un ahorro importante a la institución y  a la familia militar, ya que tanto quienes están en servicio activo como en retiro, verán traducido este beneficio en sus copagos”.

El director de CENABAST, Valentín Díaz Gracia, destacó que este convenio firmado con el Ejército, y el acordado en junio con la Armada de Chile, “Validan el nuevo modelo de negocios de esta institución, que está focalizada en intermediar grandes volúmenes de insumos, generando ahorro para que los beneficiarios del sistema de salud accedan oportunamente a los medicamentos, y las instituciones gestionen eficientemente sus recursos”.

 La Central de Abastecimiento del S.N.S.S inició la licitación para suministrarle al programa ministerial de VIH en 2014,  más de 24 millones de comprimidos avaluados en  $42.527 millones.

 Posterior a esta primera etapa de intermediación, el COSALE proyecta adquirir a través de la gestión de CENABAST, medicamentos de alto costo, para tratar males como la artritis reumatoide, soriasis, esclerosis múltiple, entre otras patologías.

Proceso de compra

La  programación de los insumos estará centralizada en el COSALE, desde donde canalizarán su requerimiento interno a través de la página web de CENABAST www.cenabast.cl  en las fechas de inicio y de término de programación anuales.

De esta manera, CENABAST, incorporará como usuario al Comando de Salud del Ejército, para los efectos de adquirir para ella,  los fármacos antirretrovirales VIH SIDA, conjuntamente con  las cantidades programadas por los establecimientos de la Red Asistencial, consolidando así la totalidad de la demanda, para posteriormente realizar los procesos de compras que resulten pertinentes, de conformidad a lo dispuesto por la Ley de Compras y su Reglamento.

El  Comando de Salud del Ejército de Chile, COSALE es un Organismo Público entre cuyos fines está la  realización de acciones de salud en favor de sus beneficiarios, que se estiman en 108.000.-

En tanto, dentro de las funciones de CENABAST está el proveer los medicamentos, que puedan requerir los organismos, integrantes o adscritos al Sistema y a los demás organismos públicos, entre cuyos fines institucionales esté la realización de acciones de salud en favor de sus beneficiarios.