Menú Principal
13 de octubre de 2015

Dos millones de unidades de comprimidos y soluciones inyectables, adquiere CENABAST para tratamientos de trasplante de órganos

trasplante

  • En el marco de la recientemente lanzada campaña de donación de órganos, “Un día puedes ser donante, y otro día puedes ser receptor. Identifícate, convérsalo, compártelo”.

Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año se registran 235 trasplantes, gracias a 88 donantes; dos donantes más que el año pasado a la misma fecha.

Pacientes para cuya recuperación es fundamental tratar con medicamentos inmunosupresores, fármacos capaces de suprimir la respuesta inmunológica frente a agentes extraños al organismo. En esta condición el órgano ajeno gatilla esos mecanismos de defensa de la inmunidad.

En ese contexto, así como también para otras patologías que afectan al Sistema Inmunitario, CENABAST gestiona la compra de anticuerpos monoclonales e inmusosupresores como micofenolato, tacrolimus, panitumumab, azatioprina y ciclosporina.

Para 2015, la institución adquirió 2 millones 276 mil unidades de comprimidos, ungüentos y soluciones inyectables por un monto valorizado de $457.731.827.

La demanda de estos productos se canaliza a través de los Servicios de Salud, quienes a su vez se encargan de la distribución a los diferentes recintos hospitalarios.