Menú Principal
8 de octubre de 2013

Directores de CENABAST e ISP acuerdan acciones conjuntas para fortalecer el acceso de medicamentos e insumos clínicos a los pacientes

visita_isp3

El director de Cenabast, Valentín Díaz Gracia,  sostuvo una reunión de coordinación con su par de ISP, Stephan Jarpa, en donde acordaron una agenda de trabajo y colaboración conjunta.

El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa, y de la Central de Abastecimiento del S.N.S.S. (CENABAST), Valentín Díaz, acordaron concentrar sus esfuerzos de gestión para fortalecer el acceso de medicamentos e insumos clínicos, con el propósito de garantizar un enfoque de trabajo orientado a los problemas de salud y a los pacientes.

Las autoridades sanitarias sostuvieron su primera reunión de trabajo ocasión en la que ahondaron sobre el modelo de negocios que implementó CENABAST hace poco más de dos años, y que permitió una completa y exitosa modernización del servicio.

“El impulso realizado por CENABAST nos asegura el cumplimiento de la distribución logística de los medicamentos e insumos médicos, ahorro en las compras que realizan los servicios de salud y la reducción de la deuda, acciones concretas lideradas por el Director Valentín Díaz de la CENABAST, y que ha permitido mantener los números en azules”, destacó el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa.

En este contexto el director de CENABAST, Valentín Díaz detalló la implementación del aumento a las exigencias de calidad a través de las bases de licitación. En ese sentido, si en 2012 se les otorgaban 5 puntos a los laboratorios farmacéuticos que ofertaban medicamentos bioequivalentes, en  2013 fueron 8, y para el próximo año serán 12 puntos.

Compromisos

Dentro del apoyo comprometido por el director de CENABAST hacia el Instituto de Salud Pública de Chile, es asesorar en materia de compra de reactivos dada su vasta experiencia en esta materia.

A su vez el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa, acordó mejorar los tiempos de respuesta de las resoluciones sanitarias emanadas a través de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, como así también las alertas farmacológicas, de manera de actuar en forma preventiva en beneficio de la salud de los pacientes.

En la oportunidad, también participaron la Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Guisela Zurich y la Jefa del Departamento Dirección Técnica de CENABAST Ana María Rebhain.

Tras el encuentro,  el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa, enfatizó en la acción reguladora conjunta entre ambos organismos sanitarios. “Nuestra acción sobre los productos farmacéuticos tiene la finalidad de velar por los intereses de la población, evitando la utilización de productos ineficaces, de mala calidad y/o dañinos para la salud, por lo que es fundamental que nosotros aunemos nuestros esfuerzos de trabajo conjunto, de manera de resguardar la salud de los pacientes”.