Menú Principal
12 de abril de 2016

Director Pablo Venegas: “seguiremos trabajando para asegurar el acceso y equidad en salud, para mejorar la calidad de vida de todos y todas en nuestro país”

  • En la presentación de la Cuenta Pública 2015, el Director destacó el avance de CENABAST de cara a los numerosos desafíos institucionales y en materia de políticas públicas para este año

Ante autoridades de la red pública de salud, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, proveedores y funcionarios, el Director (TyP) Pablo Venegas Díaz, presentó los resultados de la gestión realizada por la Institución durante el año 2015.

En esta ocasión, el Director dio cuenta de cómo el trabajo realizado ha repercutido en el aumento de 3% -respecto al año anterior-, en la cantidad de establecimientos de salud que han decidido intermediar la compra de sus productos farmacéuticos con CENABAST, que llega a 529 organismos de la red, entre Centros de Atención Primaria (262), Servicios de Salud, hospitales de alta y mediana complejidad (243), y otras instituciones del Sistema Público de Salud.

Respecto al volumen de compras de CENABAST durante 2015, nuevamente confirma a la Institución como el mayor comprador de Mercado Público, tranzando la suma de $361.683 millones en este periodo, superando en un 21% lo gestionado durante el año anterior.

En base a este trabajo, CENABAST presentó durante 2015, un ahorro promedio de 29,7% en las compras de intermediación para toda la red de salud, lo que sumado durante los últimos 4 años, acumula un total de $121.870 millones de pesos, que equivale a la construcción de 8 estadios similares a La Portada de La Serena o a 171 mil sueldos mínimos o a 300 mil computadores para escuelas del país.

 

Estudios

Durante el año 2015, la Central realizó un estudio que compara una canasta de 47 fármacos –los de mayor importancia en la red de salud- arrojando que un 88% es el ahorro respecto al precio promedio de las cadenas, o sea, CENABAST obtiene, en promedio, precios 7 veces más bajos que los que ofrecen las cadenas farmacéuticas.

Por esa razón, el Director hizo hincapié a la importancia que tiene la Central de Abastecimiento, y su influencia a nivel nacional: “Los medicamentos en CENABAST son hasta siete veces más baratos que las farmacias… las cifras son evidentes, y nos motiva a profundizar nuestro compromiso. Nuestro quehacer impacta al 80% de Chile, y esta cifra va en aumento. Gran parte de nuestra gestión está asociada a los programas de Salud impulsada por las diversas políticas públicas para todos los habitantes de nuestro país” señaló.

Un aspecto que se trabajó durante el año recién pasado, fue la internacionalización de la Central de Abastecimiento, basados en el fortalecimiento de alianzas estratégicas con actores de importancia a nivel mundial en el campo de los productos farmacéuticos, como COFEPRIS de México, la República de Corea del Sur, el Reino de Dinamarca, entre otros, que permitirá a CENABAST apuntar hacia productos más convenientes para la Red de Salud.

 

Ley Ricarte Soto

El Sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo cubre medicamentos, dispositivos médicos y alimentos con efectividad comprobada, por tanto, CENABAST es parte de esta cadena de valor que garantiza la oportunidad de los tratamientos para todas las personas de nuestro país, independiente de su seguro de salud.  En el primer decreto que está en vigencia, son 60 mil millones estimados los que serán comprados en medicamentos correspondientes a 18 principios activos, entregando cobertura a 4.447 personas en 11 enfermedades.

“Somos un actor estratégico en la implementación de esta política pública de acceso universal para enfermedades de alto costo”, señaló el Director de la Central.

 

 Desafíos 2016

En base a los desafíos para este año, la Central de Abastecimiento trabajará por el fortalecimiento de la equidad y el acceso a la salud a nivel nacional, a través de la activa contribución a la cobertura de la Ley Ricarte Soto, las farmacias comunales y la Ley de Fármacos II, actualmente en discusión de sus indicaciones en la Comisión del Senado.

En esa línea, el Director reafirmó el compromiso de la Institución en la asesoría de los municipios que decidan instalar farmacias comunales intermediando sus medicamentos con CENABAST: “Estamos trabajando para una canasta especial para farmacias comunales. Durante la semana pasada, estuvimos en la Décima Región para asesorar a sus representantes municipales, por lo que estamos abiertos a asesorar a cada uno de los municipios que tengan intención de abrir una farmacia comunal” señaló.

Respecto al papel de la Institución en la Ley Ricarte Soto, el Director recalcó la importancia de esta medida para garantizar el acceso gratuito a medicamentos de alto costo: “Quiero saludar y destacar a todos quienes han luchado y que hicieron posible esta ley. Estamos orgullosos de ser parte de esta medida, que permite acceso universal a la salud y reafirmamos el compromiso de todos los funcionarios, con el abastecimiento a nivel nacional de estos tratamientos” señaló.

Para acceder a los detalles de la Cuenta Pública 2015, pinche aquí.