Menú Principal
6 de abril de 2017

Director de Cenabast visita la República de Corea para conocer nuevos mercados farmacéuticos y concretar alianzas estratégicas

  • Esta actividad se inserta en el marco de convenios de cooperación internacional que está impulsando la Central de Abastecimiento con países y organizaciones y que tienen el objetivo de conocer los procesos de calidad, certificación y alternativas de abastecimiento de fármacos para la red de salud pública.

El Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, viajó durante siete días a la República de Corea para asistir como invitado a la “Korea Healthcare Academy”  oportunidad en el que, en conjunto con representantes de otros países de Latinoamérica, discutieron sobre nuevos mercados, tecnologías y oportunidades de abastecimiento para las distintas estructuras ministeriales de salud.

Asimismo, la instancia fue aprovechada para conocer el mercado de fármacos, insumos y dispositivos médicos de ese país, sus procesos de certificación y la calidad de los mismos.

En la oportunidad, el Director de Cenabast junto al Jefe de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública, Pablo Ortiz, se reunieron con autoridades de ese país para conocer las propuestas y alcances de la oferta farmacológica y así poder evaluarlas como una alternativa que permita cumplir con las solicitudes realizadas por la red de salud y garantizar así, medicamentos de calidad y con un ahorro importante.

“En noviembre de 2015, firmamos un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud de la República de Corea con el fin de intercambiar información referente al mercado farmacéutico de ese país y las alternativas que existen para mejorar los tratamientos en Chile. Esta relación se ha mantenido en el tiempo y aceptamos la visita que nos cursó el Gobierno de ese país para conocer de primera mano la calidad y gran variedad de los productos que desarrolla en Corea”, sostuvo el Director Pablo Venegas.

También, la máxima autoridad de la Central de Abastecimiento,  sostuvo un encuentro con el embajador de Chile en esa nación, Fernando Danus y con el agregado comercial, Patricio Parraguez. Dicha cita, realizada en la embajada chilena en Seúl, sirvió para discutir sobre las diferentes alternativas que está ofreciendo el mercado coreano a nuestro país y cómo esta búsqueda se traduce en nuevas posibilidades tanto para Cenabast como para el ISP, las que sería efectivas una vez aprobada la Ley de Fármacos II que se encuentra en discusión y que da mayores facultades a ambas instituciones.

korea 1

 

Cenabast expande sus fronteras

Desde el año 2015, Cenabast se encuentra trabajando fuertemente en la coordinación con entidades internacionales y con otros países, a fin de abrir fronteras y generar políticas de cooperación  que permitan cumplir efectivamente con los diversos desafíos en torno al abastecimiento más conveniente del Sistema Público de Salud.

El acceso a los medicamentos es una tarea prioritaria y es por eso que la Central de Abastecimiento está desarrollando diversas iniciativas para brindar un servicio de calidad en este ámbito. En ese contexto, se han firmado convenios de cooperación internacional con países y organizaciones como UNASUR, OMS y la OPS para estrechar lazos y analizar alternativas de abastecimientos de fármacos, insumos y/o dispositivos médicos.

Las  alianzas estratégicas con Cuba, México, Dinamarca o la República de Corea forman parte de ese impulso. Con este último, aceptó la invitación recibida por el Ministerio de Salud de ese país, considerando su amplia oferta farmacéutica.

El mercado coreano es especialista en medicamentos de todo tipo y también tanto en insumos como en dispositivos médicos. De hecho, según la consultora internacional especializada Global Data, el mercado farmacéutico de la república asiática superará los 20.400 millones de dólares a 2020.

Es por eso, que resulta fundamental para Cenabast explorar otras alternativas para el abastecimiento de medicamentos frente a iniciativas que demandan tratamientos de alta calidad como la ley Ricarte Soto, Programas Ministeriales y otras instancias que requieren los ciudadanos que se atienden en los servicios de la red de salud pública.