Menú Principal
9 de agosto de 2016

Director de Cenabast: “Vamos a agotar todas las instancias jurídicas para resguardar los intereses de las personas”

  • El Director Pablo Venegas espera que, a través de esta instancia, el Consejo de Defensa del Estado pueda hacer prevalecer los intereses de las personas y el Estado.

Durante esta mañana, la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y el Director de Cenabast, Pablo Venegas, sostuvieron una reunión con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, para solicitar la representación de esta entidad en el proceso de requerimiento formulado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión de los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson.

En la oportunidad, se expusieron las variables jurídicas consideradas en el caso, a fin de que el CDE pueda representar, con todas las acciones necesarias, los intereses del Estado en este proceso. Asimismo el Director entregó al Presidente del CDE antecedentes relativos a las licitaciones desde el 2010 a la fecha, en las cuales participaron los laboratorios cuestionados.

El Director de la Central de Abastecimiento, señaló que “vamos a agotar todas las instancias para clarificar este tema, defender los intereses del Estado y de las personas y procurar que estos laboratorios, si se demuestra su culpabilidad, no puedan volver a ser proveedores del sistema público”, sostuvo.

Agregó que Cenabast está analizando jurídicamente la posibilidad de poner fin a los nuevos contratos con los laboratorios involucrados, dado que los contratos derivados de las licitaciones investigadas y que comprenden el período 1999 – 2013, ya están terminados y cumplidos. Las nuevas licitaciones ascienden a un monto superior a los 9 mil millones de pesos, los cuales se asocian a 222 contratos.