Menú Principal
10 de octubre de 2013

Director de CENABAST presentó en el Congreso Nacional presupuesto institucional para 2014

fotocongreso1

Ante la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, autoridades del sector salud, encabezados por el Ministro Jaime Mañalich, presentaron la partida presupuestaria de la cartera.

El presupuesto para la cartera de salud para 2014 está estructurado sobre el eje de satisfacción a los pacientes, prevención en salud, infraestructura y especialistas y, medicamentos de calidad a bajo costo.

Último punto, en el que hay un acento importante en la continuación de la modernización de la Central de Abastecimiento del S.N.S.S. En esa línea, el director de la institución Valentín Díaz Gracia, presentó el presupuesto de M$ 7.300.501.

Cifra que representa una variación del 16 por ciento respecto al monto de 2013 y el cual está destinado a continuar con el proceso de mejoramiento de la gestión que, permitió en el proceso licitatorio de 2013, generar un ahorro de MM$ 69.099 al sector público de salud.

La autoridad en su presentación además destacó que, el presupuesto solicitado es un 2,5 por ciento del volumen de compra que hará la institución para abastecer en 2014 a los hospitales, que intermedian con CENABAST la compra de insumos médicos.

La discusión de la partida presupuestaria continuará su trámite en la Comisión Especial Mixta tras los cual debe ser votada en salas del Senado y la Cámara de Diputados. En caso de existir discrepancias entre ambas cámaras, una Comisión Mixta de senadores y diputados es la encargada de zanjar los puntos en discordia.

El 30 de noviembre es la fecha tope para que el Congreso Nacional apruebe y despache la Ley de Presupuestos, con los votos de la mayoría absoluta de los senadores y diputados presentes en la sala. Una vez aprobada, la Ley de Presupuestos entra en vigencia el 1 de enero del año siguiente.