Menú Principal
18 de octubre de 2017

Dirección Técnica expone sobre adquisición de vacunas en curso organizado por el ISP

La exposición estuvo a cargo de Susana Bobadilla, QF de Cenabast en un seminario sobre inmunización dirigido a los funcionarios del Instituto de Salud Pública.

Entre el 25 de septiembre y el 17 de octubre, el Instituto de Salud Pública organizó realizó capacitaciones orientadas a sus funcionarios en el marco de un curso básico de vacunas.

Este encuentro tuvo varios objetivos entre los que se destacan contar con profesionales actualizados en este tipo de producto biológico, cuales son las recomendaciones en esta materia que entrega la OPS y las alianzas estratégicas que se han generado en torno a esta temática entre instituciones que están relacionas con el ISP.

En ese contexto, el 17 de octubre, la Dirección Técnica de Cenabast fue invitada a formar parte del programa y dictar un curso sobre adquisición de vacunas que estuvo a cargo de la QF, Susana Bobadilla.

“Nuestra participación fue solicitada por el Instituto de Salud Pública con la finalidad de entregar nociones básicas de los procesos de compras de las vacunas a través de la OPS o los mecanismos que utiliza Cenabast en las compras nacional. Toda esta información proporcionada fue validada por el Programa Nacional de Inmunización (PNI)”, sostuvo la profesional de la Central de Abastecimiento.

 

La charla duró aproximadamente 20 minutos y en ella se detalló los documentos que solicita Minsal a OPS para la adquisición de este tipo de producto biológico (Orden de compra, lista de embalaje, Guía Aérea, Póliza de Seguro, entre otras).

Posteriormente, detalló los procesos en los que participa Cenabast en esta cadena de suministro y cómo opera la institución en el mercado local con la elaboración de bases de licitación específicas para el Programa de Inmunización, criterios de evaluación técnica y el marco legal que envuelve a este tipo de compra.

“Tras la exposición, hubo una ronda de preguntas que resultó muy provechosa ya que existía dudas sobre lo que significa una base de licitación para este tipo de adquisiciones y la importancia de los criterios de evaluación técnica” concluyó Susana Bobadilla.