Menú Principal
4 de julio de 2013

Diputados rechazaron informe sobre irregularidades en CENABAST

Cámara+de+Diputados

El informe recibió 49 votos a favor, 50 en contra y 1 abstención. El objetivo de la investigación fue detectar las irregularidades administrativas y pérdidas millonarias de la Central Nacional de Abastecimiento, así como la presencia de la bacteria Clostridium Difficile en hospitales.

La Cámara rechazó este martes, el informe de la Comisión de Salud, constituida en Investigadora de la gestión financiera de CENABAST. La instancia había sido acordada el 15 de mayo de 2012, ante la petición formulada por 51 parlamentarios.

El objetivo de la comisión era “indagar acerca de la gestión financiera, desde el año 2000 a la fecha, de los Servicios de Salud y de la CENABAST y determinar eventuales irregularidades políticas o administrativas, asimismo, investigar las circunstancias en que se producen las denuncias relativas a la presencia de la bacteria Clostridium Difficile en la Asistencia Pública, la alarma pública y las eventuales responsabilidades políticas y administrativas de los funcionarios derivadas de la entrega de información. Por último, investigar desde el año 2.000 a la fecha cuál ha sido la presencia de la bacteria Clostridium Difficile en la Asistencia Pública.”

Entre las conclusiones, se señala que en la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) se dieron algunas irregularidades relacionadas con inventarios virtuales de stock de medicamentos; inventarios en que no coincidía lo declarado con el stock; ausencia de conciliación en algunas cuentas bancarias; facturas no devengadas relacionadas con no cobro de dineros; demora injustificada en el pago de los proveedores y falta de control en general del Director del organismo.

Asimismo, se precisa que la actual administración adoptó, luego de las graves falencias detectadas, las medidas de control y resguardo para garantizar el buen manejo de las cuentas fiscales. Entre otras medidas, se consigna que se adoptaron los resguardos necesarios para disminuir las migraciones de existencias desde las bodegas de Cenabast.

Servicios de Salud

Respecto a los servicios de salud, el informe de la Comisión Investigadora detecta irregularidades respecto a la no declaración de las facturas en el sistema SIGFE; falta de control eficaz por parte de Contraloría General de la República respecto de las cuentas bancarias, transferencias y pagos realizados desde los Servicios de Salud.

Se menciona también la falta de control y seguimiento en los contratos por servicios informáticos, lo que impidió desarrollar adecuadamente los soportes necesarios para avanzar en mejoras en la gestión, control financiero, ficha clínica, etc.

La Comisión de Salud propuso mejorar el sistema de control de los recursos enviados desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales a la Atención Primaria de Salud, radicada en los Municipios; cambiar el modelo de gestión de los Servicios de Salud, para controlar de mejor forma los recursos administrados y los transferidos y mejorar los mecanismos de control sobre los servicios prestados, como son los servicios por prestaciones informáticas.

Asimismo, se enfatiza que es menester señalar que los Servicios de Salud, cuentan con un grado de autonomía que impide un control adecuado por parte de las autoridades centrales del Ministerio de Salud, puesto que la reforma del 2006 no estableció los mecanismos adecuados para realizar un control de los dineros públicos y de las necesidades de salud que va requiriendo la población donde los servicios se encuentran emplazados.

Bacteria Clostridium Difficile

En último término, respecto a la presencia de la bacteria clostridium difficile, el informe precisa que “las medidas adoptadas por la autoridad fueron las suficientes y necesarias para disminuir el brote que se había desarrollado en la Asistencia Pública y que se gatilla principalmente por la falta de especialistas infectólogos, en el Servicio Público, cuestión que se arrastra desde hace varios años”

Fuente: Cámara de Diputados