Menú Principal
12 de julio de 2013

Delegación del Ministerio de Salud de Ecuador visitó CENABAST con miras a implementar su modelo de negocios

fotoecuador

Representantes del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social  y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, tras reunirse con el Director de CENABAST, Valentín Díaz y jefes de departamentos técnicos, destacaron el sistema de negocios implementado en la institución.

Según Ruth Lucio, Coordinadora General de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, “Es una propuesta sumamente interesante la que están efectuando, no sólo en comercialización sino también en cuanto al resguardo de la calidad. Es un modelo que nos interesa trasladar, adaptar de alguna forma a la realidad ecuatoriana”.

En esa línea, la experta comentó que en su país están en la búsqueda de implementar un sistema semejante a CENABAST, que les asegure  el  abaratamiento de costos y el acceso universal a medicamentos.

Recientemente en Ecuador se creó la Unidad de Medicamentos, entidad técnica que está supervigilando una serie de actividades que antes se resguardaban por separado. “Es una visión más integral, en donde la idea es reforzar organismos que ya existen para abastecernos de precios más bajos, basados en economías de escala que puedan garantizar la calidad en la intermediación”, señaló la experta.

Según el Director de CENABAST, Valentín Díaz, la institución está abierta a impulsarlos y apoyarlos en el conocimiento y replicación de un modelo de negocios semejante al de nuestro país, ya que éste asegura “Llegar con oportunidad a todo Chile, distribuyendo medicamentos de calidad y ahorrando sobre $64 mil millones al sistema público de salud”.

En tanto, Osvaldo Salgado, Subsecretario Nacional de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud de Ecuador, destacó el  modelo de gestión implementado en los últimos años en CENABAST “Es  un organismo público de primera importancia para el sistema y hay conciencia de que es así. Ha habido perfeccionamiento de procesos lo que me alegra, porque para el sistema público el contar con una organización que  cautele la eficiencia de la compra, calidad, oportunidad y tener ahorro con eso, me parece muy relevante”.