Menú Principal
26 de noviembre de 2013

Delegación de CENABAST se reunió con autoridades sanitarias de Colombia, en donde se destacó la función de la Institución en el sistema de salud chileno

 foto reuniones_colombia

  • Encabezados por el Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), Valentín Díaz Gracia, representantes de la Institución se reunieron con autoridades  del Ministerio de Salud de Colombia y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Con el propósito de relacionar a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), con organismos internacionales, una delegación encabezada por el Director de la Institución, Valentín Díaz Gracia, se reunió con autoridades de organismos referentes en materia de medicamentos de Colombia.

En primera instancia con autoridades del Ministerio Salud colombiano, en donde la Dra. Nancy Huertas, Jefa Departamento de Medicamentos y Tecnologías Farmacéuticas, expuso sobre el sistema de compras de Colombia, en donde no existe una organización que centralice la adquisición de estos productos como ocurre en Chile. Por ello, destacaron la labor de CENABAST y la capacidad de generar ahorro en beneficio del Estado.

En ese contexto, el Director Díaz, explicó el funcionamiento y rol de CENABAST en el proceso de compras de medicamentos e insumos para la red pública de salud, las que son centralizadas y realizadas a través de licitaciones públicas, asegurándole transparencia al procedimiento.

Además, detalló como la Ley de Fármacos le daría atribuciones a la  Institución para importar medicamentos en caso de desabastecimiento.

En esa línea, también se reunieron con representantes de  laboratorios farmacéuticos de producción nacional, entre ellos, CHALVER, que desde 1970 realiza investigación y produce inhaladores, fármacos oncológicos e insulinas y, con el laboratorio Sintofarma que opera desde 1993.

También con representantes de  la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Asinfar), en donde sus 24 laboratorios asociados cubren el 60 por ciento del mercado colombiano.

En tanto, en la visita al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), los jefes de los departamentos de regulación, importaciones y exportaciones detallaron el trabajo que realizan  en cuanto a la reglamentación exigida para otorgar autorizaciones sanitarias.

Tras las reuniones el Director mencionó que “Se valida a CENABAST como un referente, porque no existe en la América morena una institución como ésta. Debemos sentirnos orgullosos del modelo chileno y de la modernización de nuestra Institución”.