Menú Principal
11 de febrero de 2015

¿Cómo Cenabast contribuye a la mejora de la calidad de vida de los enfermos de nuestro país?

dia del enfermo

  • Hoy, 11 de febrero, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, que tiene como objetivo impulsar la sensibilización de las instituciones públicas, privadas y a la sociedad en general, sobre la necesidad de asegurar la asistencia a los enfermos.

La Central de Abastecimiento del S.N.S.S. tiene una activa contribución a cumplir las Políticas Públicas definidas por el Ministerio de Salud, levantándose como el mayor comprador de medicamentos, dispositivos de uso médicos y alimentos del Estado, cuyo objetivo es el abastecimiento de la Red de Salud Pública del país, espacio donde se atiende a 8, de cada 10 chilenos.

Entonces, ¿Cómo contribuye Cenabast a mejorar la calidad de vida de los enfermos? A través del abastecimiento de fármacos e insumos médicos los hospitales de la red de Salud, tanto a través de intermediación, como de Programas Ministeriales, la que consiste en el cumplimiento de Políticas Públicas definidas por el Ministerio de Salud, que garantiza la cobertura de quienes lo necesitan, con medidas como el Programa PNAC-PACAM, el Programa de la Mujer, Programa Nacional de Inmunización, Programa de Apoyo al Recién Nacido, entre otros.

Uno de los programas más conocidos, es el que trata a los enfermos de VIH-SIDA ITS, cuyo abastecimiento de medicamentos permite el control y tratamiento de quienes padecen esta enfermedad de transmisión sexual. Durante el año pasado, CENABAST distribuyó los productos para los tratamientos a todo Chile, con un costo total de $57 mil millones.

Otro de los Programas Ministeriales que contribuye CENABAST, es el que trata a los enfermos de Hepatitis viral clase B y C, que a través de los insumos adquiridos, permite tratar a centenares de enfermos a nivel nacional. Esta política pública ha sido de efectividad, demostrado en la disminución de un 26% en los casos notificados de Hepatitis B en 2014, respecto al año anterior. Misma tendencia en el caso de Hepatitis C, con una disminución de un 24% en dicho periodo.

Uno de los medicamentos que adquiere Cenabast por primera vez, como parte de Programas Ministeriales, es el Elosulfase Alfa, utilizado para tratar a quienes padecen el Síndrome de Morquio, cuyo diagnóstico pertenece a la categoría de enfermedades lisosomales, y que será distribuido en  tres periodos durante este año.

De igual manera, existen otros programas en los que CENABAST contribuye activamente a la calidad de vida de los enfermos, como en los programas para enfermedades Cardiovasculares, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), la Epilepsia, Déficit de las hormonas del crecimiento, Hemofilia, Esclerósis múltiple, Parkinson, Distonía, Artritis reumatoídea Adultos, entre otros.

Para este 2015, se han impuesto desafíos en materia de Salud en busca de brindar una mejor calidad de vida para quienes sufren enfermedades en nuestro país, como el fortalecimiento del Fondo de Farmacia (FOFAR) y la aprobación de la Ley de Medicamentos de Alto Costo, que busca garantizar la entrega de medicamentos, alimentos y dispositivos médicos de alto costo para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades, y de esta manera, seguir mejorando y perfeccionando nuestro aporte para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan.