Menú Principal
16 de Enero de 2019

Comité de Expertos inicia trabajo para generar una propuesta de modificación al Código Sanitario

En dependencias del Ministerio de Salud se reunió por primera vez este miércoles 8 de enero el Comité de Expertos convocado por el Ministro Emilio Santelices, para trabajar un proyecto de modificación al Libro V del Código Sanitario y contar con una propuesta ministerial que recoja los desafíos de la actividad de las profesiones de la salud en el país, con el fin de garantizar calidad en la atención de salud y la eficiencia del sistema de salud chileno.

El Ministro Santelices agradeció la participación de los integrantes del Comité, pertenecientes al campo académico quienes se reunirán una vez por mes para sacar adelante este trabajo.

“Les doy las gracias por aceptar esta invitación para presentar un Proyecto de Ley que dará cuenta de los tiempos en los que vivimos. Hoy han crecido las demandas de salud de la población y también las profesiones y actividades vinculadas a esas necesidades, pero hay que tener claro que nuestro desarrollo se basa en el trabajo integrado y colaborativo y también en las competencias. Por ello se requiere un cambio y una modernización en el marco que nos regula. Ello lo lograremos con el aporte de ustedes”, señaló el Secretario de Estado.

El Comité de Expertos Nacionales está integrado por 16 destacados profesionales de la academia, presidido por el Dr. Oscar Arteaga Herrera, quien indicó que “este es un tema muy relevante para el país y ustedes están aquí por sus credenciales académicas. Asumimos un encargo vital para ponernos a tono con los nuevos tiempos”.

El trabajo en este sentido se inició oficialmente el 12 de diciembre de 2018, cuando el Ministerio de Salud convocó a los colegios profesionales y otros expertos para impulsar la actualización del Código Sanitario en materia de regulación de las profesiones de la salud.

Para lograr este objetivo se creó una Comisión de Trabajo que estará compuesta por:

Comité de Asesores Expertos Nacionales: integrado por profesionales de la academia, presidido por el Dr. Oscar Arteaga Herrera.

Consejo Asesor: integrado por representantes de Colegios Profesionales del sector salud y de la sociedad civil, que será coordinado por la División de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Secretaría Ejecutiva: Compuesto por la Dra. María José Guzman, jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Salud Pública; el Dr. Mario Paublo, asesor del Subsecretario de Redes Asistenciales, y Pierinna Gallardo, profesional de la Subsecretaria de Salud Pública.

El Código Sanitario rige todas las cuestiones relacionadas con el fomento, la protección y la recuperación de la salud de los habitantes de la República. En particular, el Libro V se refiere al ejercicio de la medicina y a las profesiones afines que podrán desempeñar actividades propias de esta.

 

FUENTE: Minsal

0
Comparte en las Redes Sociales