Menú Principal
10 de diciembre de 2019

Comisión del Senado aprueba proyecto que autoriza a Cenabast comprar medicamentos a farmacias privadas

Esta iniciativa que se encuentra en su segundo trámite legislativo pasa a discutirse en Sala, luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobarán en general y particular cada una de sus indicaciones.

Durante la tarde del martes 12 de diciembre, la Comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento (Cenabast) distribuir medicamentos a farmacias privadas, incluyendo las indicaciones propuestas en la Honorable Cámara de Diputados. Es decir, ampliando sus facultades para vender a establecimientos de cadenas farmacéuticas. Ahora, el trámite legislativo se discutirá en Sala del Senado para su aprobación final.

Esta iniciativa le autoriza a complementar el rol que actualmente posee que es la de abastecer a la red de salud pública de salud, incluyendo a los recintos farmacéuticos de propiedad privada que podrán intermediar los medicamentos a través de Cenabast, traspasando el ahorro en el precio que alcanza a la institución y también ciñéndose a la fijación de un precio máximo que colocará la institución, en caso de que estos establecimientos compren por intermedio de la Central de Abastecimiento.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, destacó la unanimidad en la decisión de la Comisión de Salud ya que lo considera un paso “fundamental” para reducir el costo de los remedios:

“Estamos muy contentos por esta decisión ya que esta ley permitirá que Cenabast intermedie sus medicamentos que adquiere a precios realmente mucho más baratos, para diferentes actores, cadenas de farmacias en tres años más, farmacias comunales e independientes, asociaciones de pacientes, fundaciones que se preocupan de hacer llegar estos tratamientos a quienes lo requieren”.

“Estamos seguros que este es un paso esencial para lograr el objetivo del presidente de la república que es que el precio de los medicamentos cueste mucho menos de lo que son hoy en la actualidad y esto beneficie directamente a los pacientes crónicos, aquellos con menos recursos y a las personas de la tercera edad”, agregó la máxima autoridad en salud.

Esta es una de las 31 medidas que el gobierno impulsa a través de la Política Nacional de Medicamentos, anunciada por el Presidente de la República Sebastián Piñera el 7 de octubre pasado. El objetivo es reducir el gasto de bolsillo en remedios de las familias.