Menú Principal
27 de noviembre de 2019

Comisión de Salud del Senado inicia discusión de proyecto que baja precio de los medicamentos al facultar a Cenabast intermediar la compra a farmacias privadas

Su segundo trámite legislativo comenzó este martes el proyecto de ley que permite a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, intermediar la compra de medicamentos a farmacias privadas, ampliando el rol que hoy cumple para la red pública de salud y farmacias comunales.

La iniciativa fue discutida durante esta jornada en la Comisión de Salud del Senado, donde el ministro de salud, Jaime Mañalich, destacó que forma parte de las 31 medidas anunciadas por el Presidente de la República, en el marco del Plan Nacional de Medicamentos. Explicó que la propuesta inicial incluía, como objeto de la intermediación, solo a farmacias de comunidades aisladas o que tuvieran facturaciones menores a 100 mil UF por año. Sin embargo, durante la discusión en la Cámara de Diputados, este aspecto fue ampliado para todo tipo de farmacias, incorporando también a hospitales institucionales, universitarios, organizaciones sin fines de lucro y farmacias de cadena.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, destacó durante la Sesión que, en promedio el organismo representa un ahorro de 75% respecto a los precios más baratos que se encuentran en las principales cadenas farmacéuticas. “No hay nadie en Chile que obtenga los precios que obtiene Cenabast”, destacó, añadiendo que con esta iniciativa, el precio de venta al público podría tener un ahorro de al menos un 50%.

Para ejemplificar los beneficios de este proyecto, Díaz, expuso el caso de la atorvastatina, cuyo precio es de $54.590 cuando se trata del medicamento de marca. Si se compra el bioequivalente, el precio a pagar es de $9.856, sin embargo, con la intermediación de Cenabast, ese mismo remedio bioequivvalente costaría al público $2.474.

El Ministro de Salud señaló que “Este proyecto de ley establece una gradualidad en la implementación, fijando tres meses desde la publicación como plazo para que las farmacias pequeñas tengan el beneficio; 12 meses después, las cadenas de farmacias de pequeño tamaño y cuya facturación sea de más de 100 UF al año; y 12 meses después, que quede abierta a la totalidad de mercado”, explicó la autoridad.

Agregó que la iniciativa define claramente que, al solicitar la intermediación de Cenabast, la Central fijará el precio de venta de los medicamentos para evitar que las farmacias generen un margen de ganancias muy amplio y, en ese contexto, hizo un llamado a tramitarlo a la mayor celeridad posible. “Este proyecto, a pesar de su simpleza, es crucial y nos parece que responde en forma muy apropiada a la urgencia social porque trata de resolver al menos uno de los aspectos que tiene marchando a la gente en las calles”, señaló.

Fuente Minsal