×
Iniciar Sesión
Menú Principal
6 de noviembre de 2019

Comisión de Salud de la Cámara inicia tramitación de proyecto que faculta a Cenabast para intermediar compra de remedios para farmacias independientes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich y el director de la Central de Abastecimiento, Valentín Díaz, presentaron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados los alcances de este proyecto de ley. Con ello se dio inicio a la tramitación de la iniciativa, discusión que será retomada el próximo lunes 11 de noviembre.

La iniciativa legal busca generar un escenario más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo por primera vez que las pequeñas farmacias y almacenes farmacéuticos adquieran remedios a través del sistema de compra que realiza Cenabast a precios más económicos.

“Nos parece que dentro de las prioridades que hoy la ciudadanía exige, es lograr por todos los medios posibles es que los precios de los medicamentos bajen, y que el pago de bolsillo, que probablemente es la materia más sensible para las personas, logren niveles diferentes a los que hoy existen”, señaló el ministro Mañalich, agregando que este proyecto de ley no implica una utilidad o lucro para Cenabast, ya que el organismo entregará los productos al costo.

Actualmente, la Central de Abastecimiento (Cenabast) sólo puede intermediar medicamentos e insumos para las entidades que componen el Sistema Nacional de Servicios de Salud. Con este proyecto, lo que se pretende es ampliar dicha facultad a aquellos establecimientos privados facultados para el expendio de medicamentos: farmacias y almacenes farmacéuticos.

En el caso de farmacias pequeñas, busca producir la disminución del precio de venta de sus medicamentos, como consecuencia de un menor costo intermedio de compra de parte de dichas farmacias, estableciéndose, además, el precio máximo al cual se puede vender el medicamento adquirido mediante este mecanismo. El mismo efecto se busca generar cuando se trate de farmacias o almacenes farmacéuticos que sean únicos en una determinada comuna.

El director de Cenabast, Valentín Díaz Gracia, por su parte explicó que la institución está preparada para asumir este desafío y que ya cuenta con productos para que este tipo de establecimientos intermedien a través del ente gubernamental: “Las farmacias comunales nos compran 500 medicamentos y hay 242 que tienen envase comercial: el mismo que se vende en farmacias. La diferencia son envases hospitalarios, que requerirá que la farmacia independiente tenga sala de fraccionamiento para su venta”, sentenció.

En todos estos casos, se establecerá un procedimiento para que las farmacias o almacenes farmacéuticos puedan utilizar esta facultad de la Cenabast, con los cual, serán los propios establecimientos quienes deban solicitar a la Central su intermediación.

Con el objeto de que la intermediación de Cenabast produzca el impacto deseado, esto es, la disminución de los precios de los medicamentos o insumos médicos, se propone un límite máximo al precio de venta a la población.

“Lo que queremos en este Proyecto de Ley es que el precio que tiene Cenabast, que es el más barato que hay Chile, sea traspasado al máximo hacia las personas que vayan a comprar a las farmacias independientes donde estimamos que se pueden alcanzar ahorros entre un 70 y 80 por ciento en el gasto de bolsillo de los ciudadanos”, concluyó la máxima autoridad de la Central de Abastecimiento.