Menú Principal
1 de octubre de 2019

Comienza la Reprogramación para ajustar la demanda de medicamentos e insumos en la red de salud para 2020

-A diferencia de los procesos realizados mensualmente durante este año, ahora los establecimientos de salud podrán modificar la demanda inicial programada para todo el próximo año.

A partir de esta semana, Cenabast dará inicio al proceso de reprogramación de la demanda que considera el abastecimiento del periodo 2020 en su totalidad, lo que permitirá a los establecimientos de salud de la red pública modificar su demanda de acuerdo a sus respectivas necesidades.

A partir del 01 de octubre, y hasta el 17 del presente mes, los establecimientos de salud podrán modificar su demanda sin límites en las líneas de Intermediación para los meses de enero a diciembre, por lo tanto, tendrán la libertad de aumentar o disminuir la cantidad ingresada en el proceso de captura de la demanda, como también, incorporar productos nuevos.

En el caso de Programas Ministeriales, el proceso inicia esta jornada, pero se extenderá hasta el 21 de octubre, contempla también el periodo enero-diciembre del próximo año y tendrá un tope de 30% al alza o a la baja en determinados programas respecto a la demanda definida en marzo de este año.

De acuerdo a lo anterior, estas serán las condiciones de reprogramación para los programas ministeriales:

Programa Ministerial Límite
AIJ SIN TOPE
Artrosis +/- 30%
Cardiovascular +/- 30%
De la Mujer +/- 30%
Epilepsia +/- 30%
Esclerosis Múltiple SIN TOPE
Fibrosis Quística SIN TOPE
FOFAR +/- 30%
Hepatitis B SIN TOPE
Hipotiroidismo +/- 30%
IRA ERA +/- 30%
Parkinson +/- 30%
Presbicia +/- 30%
TBC +/- 30%

 

Por esa razón, el Subdepartamento de Atención a Clientes de Cenabast encabezó una videoconferencia con los establecimientos de salud en todo Chile para explicar en qué consiste este proceso, cuáles son las facilidades, y de igual manera, resolver dudas, consultas e inquietudes en torno al servicio que entrega la Central.

 

Este proceso nos permitirá contar con mayor flexibilidad para la gestión de los establecimientos de salud, ya que entendemos el gran espacio de tiempo que hay entre lo programado en marzo de 2019 y las necesidades efectivas de los centros de salud en enero de 2020” señaló Fabián Garay, Jefe del Subdepartamento de Atención a Clientes.

Finalmente, es importante indicar que la solicitud de modificación estará sujeto a análisis y validación por parte de Cenabast, por lo que los establecimientos de salud que participaron de la reprogramación recibirán la confirmación o rechazo del procedimiento a partir del 4 de noviembre de 2019.