Menú Principal
25 de mayo de 2020

Chile dona medicamentos para tratar la tuberculosis a Ecuador

– La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el director de Cenabast, Valentín Díaz, entregan al embajador de Ecuador, Homero Arellano, 200 mil comprimidos para el tratamiento de esta enfermedad.

Ecuador ha sido fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19, al igual que muchos otros países en el mundo. Y entre las dificultades que presentan, está la falta de stock de medicamentos para la tuberculosis, debido a los problemas de abastecimiento debido al retraso de los embarques.

Ante esta solicitud del gobierno ecuatoriano, Chile donó 200 mil unidades del medicamento.

“En el contexto epidemiológico actual, en que todos los países están enfrentando dificultades, la cooperación entre países hermanos es muy importante. Es por ello que hoy estamos aquí, en la bodegas de Cenabast, porque el Gobierno de Ecuador nos ha pedido ayuda”, señaló la subsecretaria Daza.

Ecuador tiene una tasa de incidencia de tuberculosis, de 44 por 100.000 habitantes, un número que supera la media de la región. El embajador agradeció la colaboración del Ministerio de Salud.

“Agradecemos la solidaridad de Chile con Ecuador con esta donación. Estos medicamentos van a grupos vulnerables, con el fin que puedan evitar su gravedad, en el caso de contraer COVID-19″, señaló el diplomático.

El diplomático explicó que esos pacientes, al igual que los enfermos crónicos, tienen mayor riesgo de enfermar gravemente si se contagian con coronavirus SARS-CoV-2.

La subsecretaria Paula Daza aclaró que esta donación no pone en riesgo el tratamiento contra la tuberculosis en Chile, ya que “tenemos stock suficiente para poder cuidarnos a nosotros y poder ayudar al pueblo ecuatoriano”.