Cerca de 250 mil dosis de vacunas contra el Virus Papiloma Humano adquirió CENABAST, para cumplimiento de campaña que beneficia a niñas de 4to básico
- A partir de la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al Programa Nacional de Inmunización (PNI), CENABAST gestionó la compra de más de 400 mil dosis de inoculantes entre 2014 y 2015.
Esta semana se inició el proceso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), campaña con la que se busca inocular a todas las niñas de 4° Básico, que estudian en establecimientos de educación pública y privada, así como a las de 5° Básico, que deben recibir la segunda dosis.
Para ello CENABAST, mandatado por el Ministerio de Salud, gestionó la compra de 270.000 unidades valorizadas en MM$ 2.523 millones para 2015, lo que se suma a las más de 130 mil dosis adquiridas en 2014 por un monto de MM$ 1.214 millones.
El proceso de vacunación, según lo informado por MINSAL, se realizará en los establecimientos educacionales públicos y privados, a los que se dirigirá un equipo de vacunadores en las fechas definidas por los Centros de Salud, de acuerdo a su planificación local.
Además de las niñas incorporadas al calendario regular, el Gobierno de Chile decidió ampliar la vacunación a las estudiantes de 6° y 7° Básico, con miras a que desde el año 2016, todas las niñas que egresen de la enseñanza básica estén protegidas contra el Virus del Papiloma Humano.
De hecho, CENABAST inició el proceso de licitación bajo el ID 5599-118-LP15 en la plataforma Mercado Público, de 300 mil dosis para abastecimiento 2016.
Con esta terapia se busca reducir la mortalidad que en Chile, alcanza a más de 600 mujeres anualmente.