Menú Principal
19 de noviembre de 2012

CENTRAL DE ABASTECIMIENTO RECEPCIONA 250 MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA W135

noticia_59

La Central de Abastecimiento del S.N.S.S. (CENABAST) desaduanó 250.820 nuevas dosis de la vacuna contra la cepa W135 de meningitis que arribaron a nuestro país a partir de las 3 de la madrugada de este sábado 17 de noviembre en tres partidas programadas.

La institución, especialista en intermediación de grandes compras para el sector salud, realizó la tarea de inspeccionar técnicamente los lotes de vacuna, verificando que correspondieran a los indicados en los contratos de compra firmados con los laboratorios proveedores, además de velar por la mantención de la cadena de frío en el transporte, almacenar las dosis y poner a disposición del ISP las muestras requeridas para la liberación de la vacuna y distribución a los puntos de vacunación.

Para la realización de estas tareas, el Director de CENABAST, Valentín Díaz Gracia, dispuso de la activación de todo un plan de contingencia que involucró la disponibilidad de equipos técnicos y profesionales que coordinaron todo este proceso y se mantuvieron  permanentemente velando por el cabal y eficiente cumplimiento del rol que corresponde a la institución:

“Hemos dispuesto a nuestros equipos de profesionales de las áreas de Gestión de Contratos, Dirección Técnica y Compras para dedicarse a sacar adelante esta tarea al tiempo que respondemos a todas exigencias habituales de nuestra gestión. Estaremos en esto el tiempo que requiera la respuesta eficaz a la ciudadanía”, indicó el Director Valentín Díaz Gracia.

Las 250 mil dosis son parte del millón 900 mil requeridas para la campaña de vacunación contra la cepa W135 de la Meningitis Meningócica y que fueron adquiridas por el Ministerio de Salud para prevenir los efectos de esta enfermedad durante el próximo invierno.

Esta partida de vacunas se dividió en tres embarques que llegaron al país a partir de las 03:00 am de este sábado 17 de noviembre, arribando primero una partida de 200 mil dosis, en un vuelo charter de FEDEX; seguido por un vuelo de KLM que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez a las 07:00 am con 15.820 dosis y completó esta partida un vuelo de LAN Cargo que se posará en la loza a las 13:00 horas con 35 mil dosis. Todas estas vacunas adquiridas al laboratorio SANOFI S.A.

Durante esta jornada, acompañó al Director de CENABAST, el Subsecretario de Salud Pública quien también recepcionó en el aeropuerto las vacunas y explicó a los medios de comunicación presentes, todo el proceso de distribución de las dosis a las municipalidades de la región Metropolitana.
Seguido a cada arribo e internación de los embarques, las vacunas fueron trasladadas y almacenadas en las bodegas de frío de CENABAST, hasta donde se apersonaron funcionarios del ISP, quienes efectuaron la inspección física de los envíos y retiraron las muestras requeridas para su certificación y liberación para distribución, respectivamente.

Este fin de semana se realizó un completo operativo de los organismo de salud vinculados, para poner a disposición de los centros de vacunación estas 250 mil dosis contra la W135, con el fin de que se encuentren listas para ser aplicadas al grupo etáreo destinado a partir del día lunes 19, según corresponda al calendario establecido por la autoridad competente.