Menú Principal
1 de agosto de 2013

Central de Abastecimiento del S.N.S.S, celebra 81 años al servicio de la salud pública del país

foto_aniversario81

Con una gestión reconocida por la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, CENABAST conmemora un nuevo aniversario al servicio del país.

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), cumple un rol articulador de la salud pública en Chile. Gestiona la compra de medicamentos, insumos y alimentos, generando ahorro, oportunidad y calidad.

A la fecha, el ahorro al sistema público de salud alcanza los $ 69.483 millones y el aseguramiento de la calidad de los productos es resguardado principalmente a través de las exigencias de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), bioequivalencia de medicamentos y comportamiento del proveedor como requerimientos indispensables de cada licitación.

Adjudicadas ellas, el departamento dirección técnica es el encargado de velar por la calidad al inspeccionar lotes y documentos de los productos ofertados.

En cuanto a la oportunidad, el nuevo modelo de CENABAST focalizado en la compra de grandes volúmenes y la externalización de la distribución, ha permitido asegurar un cumplimiento del 90 por ciento.

De esa manera, se llega a 400 puntos de entrega a nivel nacional, desde recintos de la Atención Primaria, Servicios de Salud y Seremis de Salud regionales hasta hospitales de la red pública.

Un nuevo sistema que se ha construido sobre la base de una inteligencia tecnológica, que a través de distintos software, permite vigilar el transporte y entrega de los productos, así como los procesos internos del trabajo en la institución.

También la facturación directa, desde los proveedores a los establecimientos de salud permitió sanear en gran parte la deuda. Un ordenamiento que en las bodegas de la institución posibilitó disminuir el stock físico desde $13.563 millones a mayo de 2011 a $964 millones junio 2013.

Regularizaciones que respaldan la actual administración, que fue reconocida por la Cámara de Diputados y, recientemente por la Contraloría General de la República, que tras un sumario sobreseído constató que “La actual administración adoptó, luego de las graves falencias detectadas, las medidas de control y resguardo para garantizar el buen manejo de las cuentas fiscales”.

Un reconocimiento que según su director, Valentín Díaz Gracia, se debe al trabajo sostenido de los 226 funcionarios que forman parte de esta institución que celebra sus 81 años.

La institución sigue fortaleciendo el proceso de modernización, el que fue destacado por el Ministro de Salud Jaime Mañalich en el cuarto foro de salud Minsal-OPS, en donde señaló que “Pasó de una CENABAST 0.0 a una 2.0 en donde su director lo ha hecho muy bien, permitiendo crear un poder de compra con un orden nunca antes visto en la gestión y modernización del sistema de CENABAST”.