Menú Principal
3 de agosto de 2016

Central de Abastecimiento celebra 84 años al servicio de la salud pública del país

  • Con una gestión reconocida por la Red de Salud y la ciudadanía, CENABAST conmemora un nuevo aniversario al servicio del país.

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), cumple un rol articulador y preponderante en la salud pública en Chile. Gestiona la compra de medicamentos, insumos y alimentos, generando ahorro, oportunidad y calidad.

En los últimos cinco años, el ahorro al sistema público de salud alcanza los $121.870 millones proporcionando, a la vez, un ahorro aproximado del 30% en sus compras de intermediación, todas ellas resguardando la calidad de los productos que serán distribuidos a cada establecimiento.

La Central es un aliado estratégico de la Red de Salud que con su proceso de distribución llega a más de 400 puntos de entrega en todo el territorio nacional, desde recintos de la Atención Primaria, Servicios de Salud, Hospitales y Seremis de Salud regionales.

Todo el proceso, es construido sobre la base de una inteligencia tecnológica, que a través de distintos software, permite vigilar el transporte y entrega de los productos, así como los procesos internos del trabajo en la institución.

Durante el último año, Cenabast comenzó con la compra de los fármacos para dar cumplimiento a la Ley de Medicamentos de Alto Costo, más conocida como Ley Ricarte Soto.  En el primer año y bajo el decreto 1 de esta ley, la inversión alcanzó los $60 mil millones, distribuidos en la compra de 20 medicamentos correspondientes a 18 principios activos para 11 patologías, las que benefician a 4.447 pacientes.

Otro de los desafíos que enfrentó Cenabast durante este último año, fue el de abastecer a las farmacias comunales, iniciativa que comenzó con la Municipalidad de Recoleta, y que ha sido replicada a nivel nacional.  Cenabast es el principal intermediador de medicamentos para 58 de estas farmacias, permitiendo que los habitantes de nuestro país puedan acceder a precios más bajos por los fármacos.

Además, la mejora del proceso de abastecimiento se ha consolidado en base a la cercanía con los Servicios y establecimientos de salud, a través de visitas en terreno por parte de los ejecutivos y también a través de videoconferencias mensuales, que han permitido conocer la realidad de cada usuario en distintos ámbitos, y afiatar además, la confianza entre las instituciones.

La cooperación internacional es un objetivo presente de la Central.  En el último año, se han firmado tres memorándums de cooperación con potencias mundiales en el campo farmacéutico, como el Reino de Dinamarca, la República de Corea del Sur y Cuba, lo que permitirá ampliar el abanico de posibilidades para la compra de medicamentos a nivel internacional.

Los 84 años de vida de la Central de Abastecimiento la sorprenden enfrentando un momento histórico: se discute en el Congreso la opción de entregarle mayores facultades y, por ende, mejorar sustancialmente su capacidad y rendimiento.

Hoy la Central cumple 84 años de vida con el compromiso inclaudicable de sus funcionarios de seguir trabajando, con el mejor esfuerzo, por la salud de todos los que habitan en nuestro país.