Cenabast y su gestión en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva
La historia de las políticas y programas en materia de salud sexual y salud reproductiva ha tenido notables logros durante el último tiempo en Chile.
De acuerdo a los indicadores, estos cambios han incluido el desarrollo de Programas de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, Normas nacionales sobre regulación de la fertilidad, Manejo Integral del Cáncer, Controles integrales a adolescentes y jóvenes, entre otros.
Por lo mismo, el Ministerio de Salud asume las transformaciones sociales y culturales en esta materia e impulsa el Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva, llamado anteriormente Programa de la mujer.
Esta iniciativa se instala con el objetivo de promover las condiciones biológicas, psicoafectivas y sociales de la población femenina con la preparación adecuada para enfrentar las diferentes etapas de su ciclo vital y estimular su participación como sujeto activo en el cuidado de su salud y la de su familia. Además, de esta forma se incorpora el valor social a la sexualidad y la reproducción con noción de derechos en ambos aspectos.
Para dar cumplimiento al Programa de Salud Sexual y Reproductiva, CENABAST participa activamente en la gestión de los procesos de compra, mandatados por el Ministerio de Salud y otras entidades que se adscriban al Sistema Nacional de Servicios de Salud para el ejercicio de estas acciones.
Entre los productos que se adquieren para el Programa de Salud Sexual y Regulación de la Fertilidad están los anticonceptivos de barrera (preservativos masculinos/femeninos) y lubricantes, anticonceptivos reversibles de larga duración (dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos), anticonceptivos hormonales (orales, inyectables, anillos vaginales), anticonceptivos de emergencia y test de embarazo.
Por otra parte, para el Programa Sexual y Climaterio de 45 a 64 años se adquieren terapias de reposición hormonal.
Todos los productos son entregados a los y las usuarias en los distintos centros de atención primaria de salud (APS) del país. Para esto, las personas afiliadas a FONASA, pueden acceder gratuitamente a estas, acercándose a un CESFAM y solicitando hora con una matrona, quien brindará un control de salud integral de acuerdo a los requerimientos y necesidades.