Cenabast y su compromiso con la Diabetes
En el mes de la diabetes la Central reafirma su compromiso con el abastecimiento de los tratamientos para pacientes GES.
El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes (DMD) con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta patología que se manifiesta cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre están aumentados, y tanto en Chile como en otros países, hoy niños y adolescentes también son víctima de esta enfermedad.
Esta dolencia es crónica e incurable, y para eso es indispensable mantener los niveles de glucemia lo más cercanos a la normalidad posible y de manera sostenida, por lo mismo, es fundamental el acceso a los tratamientos correspondientes, en los que Cenabast tiene un rol importante.
Hoy el diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES), tanto para los beneficiarios del Sistema Público, como de las isapres. Bajo esta garantía, se ha permitido cambios nacionales y estructurales respecto al manejo de la diabetes, aumentando la cobertura de diagnóstico y logrando una mejora significativa en lo que abarca el tratamiento farmacológico de la enfermedad.
En el sistema público, las garantías AUGE/GES se entregan a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) integrado a la atención primaria y que atiende a más del 80% de los diabéticos en Chile. Así, este programa, es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares y diabetes, y para este y otros programas, Cenabast trabaja en el abastecimiento de insulinas y otros medicamentos.
Ley Cenabast y la Diabetes
Para quienes hoy no se encuentran adheridos a este programa o prefieren obtener sus insulinas de manera independiente, la opción ha sido siempre comprar en farmacias o ser parte de corporaciones que representan a estos pacientes. Esto significa comprar el fármaco a un precio retail que significa en promedio, más de 30 mil pesos por un frasco ampolla.
Sin embargo, desde que comenzó la Ley Cenabast, la institución también puso énfasis en esta patología, y gracias a eso, farmacias independientes han podido comprar insulina a través de la Central, lo que ha significado abastecerse con este producto a un precio mucho más bajo que lo habitual y ofrecerlo al público con un precio tope.
La Ley Cenabast ha permitido gestionar la compra de siete tipos de insulinas con formatos diferentes de entrega: Insulina Insulatard, Actrapid, Tresiba, Touseo, Novorapid, Lantus y Levemir.
Ante esta importante intermediación, se han adherido a la Ley, corporaciones, fundaciones y asociaciones de pacientes diabéticos. Los precios bajo la intervención de Cenabast, son mucho más convenientes, y las insulinas más requeridas son:
Por farmacias como por estos espacios, son la Insulina Insulatard U/ml 10 mil fam, que en el retail se encuentra a $32.767 y por Ley Cenabast $5.211. Actrapid 100u/ml Sol Inyectable, 10 ml fam, con un precio de retail de $28.060 y por Ley Cenabast $6.230; y Novorapid de 100UI/ml Sol. Inyec. 3ml caja de 5 flexpen, que en las grandes cadenas se puede encontrar por $64.331 y a través de la intermediación de Cenabast, se vende a un precio máximo a los pacientes por $36.670.
En el mes mundial de la diabetes, continuamos trabajando para el abastecimiento de la red de salud pública para tratamientos que combatan esta patología, la que cada año afecta a más personas en el Chile.