Menú Principal
27 de mayo de 2016

Cenabast y embajada de Cuba firman acuerdo de colaboración para fortalecer proceso de compras internacionales

  • Este memorándum de entendimiento, entre la delegación encabezada por el embajador de Cuba y el Director de CENABAST, se oficializó en el marco de los desafíos que implica para la Institución el fortalecimiento de las políticas de compras que se realizan a nivel internacional.

El embajador de Cuba, Adolfo Curbelo Castellanos, encabezó una delegación de representantes de la industria farmacéutica de ese país con el objetivo de reunirse con el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, y firmar un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones.

Este documento permitirá fortalecer los mecanismos de compras internacionales, lo que significará para el sistema de salud público, que Cenabast cuente con mayores alternativas para adquirir los insumos y medicamentos más convenientes para los establecimientos de la red de salud que intermedian a través de la Central de Abastecimiento.

Entre los principales temas que se trataron en la jornada, la delegación centroamericana conoció el modelo de agregación de la demanda de los establecimientos de salud a nivel nacional utilizado por CENABAST, además del modelo de compra utilizado para concretar la intermediación de los productos.

Por otro lado, la delegación de Cuba presentó las distintas alternativas que existen en su mercado en materia de fármacos, insumos y dispositivos médicos reconocidos a nivel internacional por su gran calidad y que pueden ser de una utilidad significativa para programas como, por ejemplo, La Ley Ricarte Soto, PNI o para el formato de Farmacias Comunales.

Pablo Venegas, Director de CENABAST, aseguró que “esperamos que este convenio de cooperación resulto en un avance significativo para la salud de todos los chilenos porque nos permitirá evaluar otras alternativas de calidad en el mercado farmacéutico internacional.” señaló.

Asimismo, el embajador cubano respaldó la importancia de CENABAST en la salud pública y agradeció el espacio brindado por la institución en el marco de una cooperación internacional “que puede ser muy beneficiosa para ambos países. Somos un país pequeño, pero con una industria sólida en lo que se refiere a fármacos, insumos y dispositivos. Esperamos satisfacer a los chilenos con medicamentos de calidad”.

Así, CENABAST, continúa ampliando sus relaciones fuera de nuestras fronteras, para cumplir efectivamente con los diversos desafíos por venir, en torno al abastecimiento más conveniente del Sistema Público de Salud.