Menú Principal
23 de junio de 2017

Cenabast y Achifarp se reúnen para proyectar convenio de colaboración para el abastecimiento de Farmacias Populares

  • Liderada por el Ministerio de Salud, a través de la División de Políticas Públicas (Dipol), esta reunión se realizó en dependencias de Cenabast, específicamente el Centro de Distribución Lourdes.

A poco más de un año de su constitución como Asociación y a meses de haber adquirido la personalidad jurídica correspondiente, la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) está a punto de cerrar la firma del convenio con Cenabast para acceder a un mayor poder de compra de medicamentos a precios justos para la ciudadanía.

Durante la cita, se cimentaron las bases para generar un acuerdo de colaboración, que permita a las más de 70 municipalidades adscritas a esta Asociación, contar con la experiencia que posee Cenabast en materia de gestión de compra, agregación de demanda, almacenaje y distribución de productos de salud.

Además, desde el Departamento de Logística de Cenabast, se expusieron las principales aristas del proyecto de modernización del Centro de Distribución Lourdes , entre las cuales se desprenden: potenciar la operatividad informática del almacenaje a través del sistema WMS, la optimización de las Cámaras de Frío, mejoras a los procesos de acuerdo a la norma 147 que exige el Instituto de Salud Pública, estandarización de los códigos de identificación de productos según la norma GS1, la que permitirá mejorar la trazabilidad de los productos, entre otras iniciativas.

El Subdirector de Operaciones de Cenabast, Jaime Espina, ratificó que en “la Central de Abastecimiento se cuenta con la tecnología y compromiso para apoyar con todo lo que sea necesario a las farmacias comunales. Nos interesa mucho lograr este acuerdo con Achifarp porque contamos con sistemas para agregar la demanda, y con procesos logísticos de almacenaje y distribución para llegar con los fármacos o insumos a los vecinos en todo Chile”.

Marco Fernández, actual director de la Farmacia Popular de Valparaíso y quien encabezó la iniciativa en la Municipalidad de Recoleta, afirmó que “Cenabast es la institución que más se puso a la altura de este desafío de las farmacias comunales y es un actor clave para su funcionamiento. La posibilidad de que Cenabast se transforme en un socio estratégico de Achifarp es fundamental, ya que su sola presencia garantiza el éxito de esta iniciativa” señaló.

Actualmente, Cenabast abastece a 83 farmacias comunales y de ese total, no todas están asociados a la Achifarp. Lo que se busca con este acuerdo, pactado para firmarse el próximo mes, es que todos los municipios integrantes de esta nueva organización cuenten con la experiencia y servicios que ofrece la Central de Abastecimiento en materia de gestión de demanda, almacenaje y distribución.

Por otro lado, con esta alianza se quiere dar una señal de confianza a los municipios que han tenido problemas de gestión durante el funcionamiento de sus farmacias comunales, ya que se les brindará asesoría y apoyo para mantener esta iniciativa que ha tenido impacto positivo entre la población y principalmente en su economía familiar.

Esta la cuarta reunión convocada por el Minsal a través de la Dipol y que en esta ocasión se realizó en el Centro de Distribución de Lourdes que tiene la Central de Abastecimiento en Quinta Normal. En ella participaron Sergio Muñoz, jefe del Sub Departamento de Farmacia del ISP; el Secretario Ejecutivo de la Achifarp, Daniel Moraga; El Asesor farmacéutico de la Dipol, Jorge Cárdenas; y los representantes de las municipalidades de Huechuraba, Jorge Maldonado y de Valparaíso, Marco Fernández.

De Cenabast estuvieron presentes, el Subdirector de Operaciones Jaime Espina, Gloría Venegas y Gonzalo Valenzuela del área de Clientes; y Wilson Mollo junto a David Opazo de Logística de la Central.