Cenabast trabaja junto a autoridades de la Región de Aysén para fortalecer abastecimiento en zonas extremas
Durante esta semana, una delegación de Cenabast encabezada por su director Jaime Espina, se trasladó hasta la Región de Aysén para trabajar en conjunto con las autoridades de la zona para el abastecimiento de medicamentos en zonas extremas.
La Región de Aysén es la zona con mayores dificultades en conectividad, lo que se traduce en largas distancias de traslado entre comunas y localidades. Estas condiciones repercuten en las atenciones de salud y el acceso de la población a tratamientos médicos.
Bajo este escenario, el abastecimiento de medicamentos en zonas extremas es un desafío que fue el principal eje de las reuniones de la Central con las autoridades de la zona, donde se destacó la importancia de crear soluciones a esta situación.
De acuerdo al director Jaime Espina, el trabajo en terreno con las autoridades será fundamental para entregar una solución integral: “Debemos asegurar el abastecimiento de medicamentos para todos y todas en el país. La gestión se debe hacer desde los territorios y estamos construyendo una agenda permanente de trabajo con la Región de Aysén para solucionar problemas de accesibilidad a medicamentos, y aplicar esas soluciones en otras zonas extremas“.
Las mesas de trabajo se realizaron con el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, con la Gobernadora Andrea Macías, la Seremi de Salud Carmen Monsalve, el director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés y los alcaldes de la zona, lo que permitió contar con la visión de cada uno de los actores presentes en la región.
La gobernadora regional, Andrea Macías, fue enfática en el desafío que significa el abastecimiento de fármacos en las zonas más aisladas: “Sabemos que la región de Aysén es compleja en cuanto a logística y distribución, y uno de esos temas es el acceso a medicamentos, porque sabemos que al menos hay seis comunas que con problemas de acceso a ellos”.
La Seremi de Salud, Carmen Monsalve, valoró la instancia que reunió a todas las autoridades en búsqueda de un objetivo en común: “La voluntad está encima de la mesa para visualizar todas las estrategias, avanzar en reducir el gasto de bolsillo y acercar a los usuarios la posibilidad de escoger dónde adquirir medicamentos e insumos… estamos derribando una barrera importante”.
De acuerdo al alcalde de Río Ibañez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (AREMU), Marcelo Santana Vargas, “los alcaldes siempre estamos en la búsqueda de brindar acceso a servicios para nuestros habitantes y los medicamentos son muy importantes, es uno de los aspectos que más preocupan a nuestros vecinos, en cómo acceden a la canasta básica de medicamentos y es importante que concretemos medidas para la región”.
De esta forma, esta mesa de trabajo permanente buscará explorar medidas para reducir el gasto de bolsillo en fármacos y la factibilidad de generar una nueva estructura de abastecimiento local de medicamentos e insumos, que beneficie a las zonas más aisladas y que será gestionada por las autoridades regionales en conjunto a Cenabast.