Menú Principal
5 de julio de 2013

CENABAST socializa nuevo modelo de negocio en primera exhibición para la Atención Primaria de Salud

foto aps 630 x 200

Ante la presencia de representantes de municipios,  corporaciones municipales y  de la Asociación Chilena de Municipalidades, CENABAST explicó los beneficios y el alto cumplimiento que el  nuevo modelo de negocios arroja a un año de implementado.

Más de la mitad de los 322 municipios de Chile abastecen el suministro de medicamentos e insumos médicos para la Atención Primaria de Salud, a través de la intermediación con CENABAST, estrategia que les asegura un 30 por ciento de ahorro.

Según el Director de la Central de Abastecimiento (CENABAST), Valentín Díaz Gracia, “En municipios con problemas de financiamiento, la diferencia la puede hacer un buen plan de compra anual, porque les permite ahorrar entre un 30 a un 40 por ciento”.

En esa línea, se destacó cómo  CENABAST le aseguró un ahorro de $ 66 mil millones al sistema público de salud, trabajando con procedimientos y tecnología de primer orden, como los utilizados en países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Nueva estrategia de negocios, que se implementó hace un año y que ha permitido inyectarle eficiencia, calidad y oportunidad a la entrega de fármacos a lo largo del país, con un cumplimiento del 90 por ciento.

De la demanda programada para 2013, el 53 por ciento proviene de municipios. De esa manera, según se destacó, CENABAST es el organismo articulador que asegura equidad en los precios y, conectividad al llegar a todo el país.

 El jefe del Departamento de Clientes, Antonio Núñez, destacó la comodidad y facilidad que permite el sistema web para programar la demanda, realizar la refrendación presupuestaria de la programación, ejecutar el mandato de compra y, paralelamente, mantener una comunicación directa con CENABAST a través de los ejecutivos.

En tanto, el jefe del Departamento de Compras, Gustavo Vargas ahondó en el ahorro que asegura CENABAST, que, por mencionar algunos ejemplos,  en el caso del ácido acetil salicílico es de un 65 por ciento,  la atorvastatina de un 31 por ciento, la levotiroxina de un 66 por ciento.

Sergio Silva, jefe del Departamento Gestión de Contratos,  comentó que el nuevo modelo permitió elevar el estándar del servicio logístico y visualizar en todo momento el proceso de distribución, desde el retiro en bodega  del proveedor hasta la entrega al cliente. Trazabilidad del producto que se sigue a través del sistema de tracking.

Además de éste, se utilizan una serie de sistemas como SAP, qlikView y otros para mantener y asegurar la transferencia de la información, como lo comentó Jonny Heiss del Departamento de Proyectos de CENABAST.

Juana Barrera, jefa del Departamento de Salud de la municipalidad de Alto Hospicio, señaló que “el avance de CENABAST es evidente, ya que la nueva modalidad de distribución nos ha asegurado sobre un 80 por ciento de cumplimiento, por tanto nuestra  programación aumentará de un 40 a un 100 por ciento”.

Roberto Sanhueza, de la  Dirección de Salud Municipal de Concepción comentó que “verificar los distintos procesos que realiza CENABAST y, el cambio de la logística, distribución y la preocupación por la transparencia de la información es lo  que da más confianza”.

Se adjunta canasta 2014 APS (precios referenciales).