Menú Principal
9 de Enero de 2019

Cenabast será parte del Observatorio Ciudadano de indicadores de gestión en Salud

A fines de 2018, el ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó el Observatorio Ciudadano de Indicadores de Gestión en Salud, una aplicación en línea cuyo objetivo será transparentar la gestión de los establecimientos de salud y/o unidades autónomas del área de la salud entre las que se cuenta la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

“Hoy vivimos en una sociedad desconfiada y además empoderada, que pone el acento más en los derechos que en los deberes. El ciudadano también accede a información que no necesariamente se ajusta a la realidad. Y frente a ello hay que responder y avanzar en transparencia, lo que estamos haciendo con este Observatorio, que a lo mejor nos expone, pero nos ayudará a mejorar y a dar soluciones en vez de explicaciones”, señaló el ministro durante la ceremonia en la cual también participaron la Contraloría General de la República y el Consejo de la Transparencia.

Pero en la práctica ¿Cómo operará esta herramienta y cuál será el rol de Cenabast en esta iniciativa?

La aplicación ya se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl), está conformada por paneles de control que abordan, entre otras, las siguientes funciones: monitoreo de lista de espera quirúrgica No Ges; información relacionada con el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022; datos sobre gestión hospitalaria, Atención Primaria de Salud, Fonasa, Cenabast e Instituto de Salud Pública.

La herramienta es bastante intuitiva y se accede directamente haciendo un clic desde el banner ubicado en la página del Minsal. Cenabast, desde su rol de ser el principal comprador de medicamentos y dispositivos médicos del sistema público de salud, aportará con varias vistas de información las que serán ingresadass durante el mes de enero de 2019 y que contemplan inicialmente los siguientes reportes e indicadores:

Reportes con actualización mensual

Cumplimiento por unidad de producto (SKU).

Seguimiento de contratos por productos.

Indicadores de la Canasta Esencial de Medicamentos (CEM) en cantidad, monto y producto.

Un panel con la información de todas las compras efectuadas por Cenabast. Corresponde a un módulo de auto consulta, que contiene datos de las adquisiciones efectuadas por Cenabast en un formato similar al informe de compras que actualmente se sube todos los meses a la página www.cenabast.cl.

 

Reporte con actualización trimestral

Deudas por pagar de la Central de Abastecimiento.

0
Comparte en las Redes Sociales