Menú Principal
1 de julio de 2016

Cenabast se reúne con proveedores para tratar temas operativos de la ley Ricarte Soto

  • La ceremonia fue encabezada por el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, y sirvió para dimensionar los alcances que esta ley tiene en la relación comercial entre la institución y los laboratorios.

Con el objetivo de tratar aspectos operativos de la ley Ricarte Soto y los alcances que ésta tiene en la relación comercial entre proveedores y la Central de Abastecimiento, se realizó una reunión entre representantes de los laboratorios y ejecutivos de la institución en el Hotel Plaza San Francisco.

La ceremonia fue encabezada por el Director, Pablo Venegas, quien hizo hincapié en la necesidad de que los laboratorios sean oportunos en la entrega de los medicamentos, alimentos, insumos y/o dispositivos médicos que se requieren para el tratamiento de los 11 problemas de salud que cubre esta ley.

“Uno de los objetivos de esta reunión, es precisamente, para conocer aquellos aspectos operacionales que complican a los proveedores en la entrega oportuna de sus productos. Porque lo que no nos puede pasar es que las personas que están cubiertas por esta ley no cuenten con el tratamiento que el Estado les garantiza”, señaló el Director de la institución.

Ejecutivos de la Cenabast expusieron los alcances de esta ley, el monto asignado para los 21 tratamientos que suman 90 mil millones de pesos y de qué manera se organiza la relación entre los proveedores y la Central de Abastecimiento en el marco de esta iniciativa.

Por ejemplo, se detalló el proceso de compra con la elaboración de las bases, los mecanismos de licitación, cuáles son los mecanismos de compra, los criterios de evaluación, la formalización de la compra y otros elementos que atañen a este proceso.

Posteriormente, se detalló cómo opera el proceso logístico en todo el sistema de salud para la distribución de los tratamientos cubiertos por esta ley y que lleguen de forma efectiva en los pacientes. Y finalmente, se trataron los aspectos financieros donde se explicaron los plazos de pago a los proveedores y los procedimientos administrativos que éstos deben realizar para cumplir con la normativa de la Central de Abastecimiento en este tema.

Finalmente, el espacio se abrió a preguntas que fueron contestadas por el propio Director de la Cenabast y miembros del comité directivo, quienes estuvieron presente en la reunión.

La iniciativa fue muy bien valorada por los asistentes quienes se interiorizaron en los aspectos de la ley Ricarte Soto y se establecieron compromisos comunes para mejorar la seguridad del abastecimiento y la entrega oportuna para productos que son de alto costo y necesarias para un sector sensible de la población que no tiene acceso a tratamientos de este tipo.