Menú Principal
24 de noviembre de 2017

Cenabast obtiene sello que la pre acredita como la primera Oficina Verde del Estado

Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente, el Director de Cenabast, Pablo Venegas Díaz y funcionarios de ambas entidades, la institución fue reconocida por su pionera estrategia de autogestión ambiental, impulsado por el Grupo de Acción Sustentable.

A mediados de 2016, funcionarios de la Central de Abastecimiento formaron el Grupo de Acción Sustentable, cuya iniciativa fue madurando en el tiempo y asumiendo nuevos desafíos con un éxito tal que se concretó con la Pre Acreditación del programa “Oficina Verde”, que fomenta el Ministerio de Medio Ambiente.

Así, Cenabast se transforma en la primera institución del Estado que obtiene esta distinción, que tiene como objetivo promover la incorporación de la gestión ambiental en las entidades gubernamentales.

Este reconocimiento, fue otorgado en una ceremonia que se realizó en dependencias de la Central de Abastecimiento y que contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente; el Director de Cenabast, Pablo Venegas Díaz; representantes de otras reparticiones públicas y funcionarios de la institución.

La máxima autoridad de Cenabast, que suscribió este 2017 un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para apoyar las medidas impulsadas por el Grupo de Acción Sustentable con el fin de obtener la acreditación de “Oficina Verde, valoró el trabajo de todos y la importancia de inculcar políticas de sustentabilidad a los procesos:

“Estamos muy contentos por esta acreditación, ya que se busca generar un cambio cultural en materia medioambiental. Es un importante paso, en el que la Institución aportará su grano de arena hacia procesos sustentables al largo plazo y a partir de todo el trabajo que ha realizado el Grupo de Acción Sustentable, podemos decir que Cenabast será la primera Oficina Verde entre los organismos del Estado” señaló.

Por su parte, el Subsecretario de medio ambiente señaló que “este es un primer paso a esta iniciativa que hoy concluye con el primer servicio público de la administración del Estado de Chile Central y descentralizado que tiene esta pre-acreditación de Oficina Verde. Sin duda, será el primero de muchos servicios públicos que iniciarán este camino de incorporar criterios de sostenibilidad en la gestión pública, poniendo a Chile en la vanguardia en aquello” señaló.

Tamara Astudillo, funcionaria del Departamento de Compras de Cenabast y fundadora del Grupo de Acción Sustentable, señaló el compromiso que tienen como agrupación: “Tratamos de contribuir y contagiar a todos con cosas muy pequeñas, como apagar la luz o cerrar la llave del agua de forma correcta. No sólo es para nosotros, esto es para las próximas generaciones: estamos trabajando para ellos y es una meta para nosotros”.

 

 

Los pasos a seguir

Son múltiples las actividades realizadas y registradas por el Grupo de Acción Sustentable en Cenabast y que tras una auditoría ejercida por el Ministerio de Medio Ambiente, donde se constató el 100% del cumplimiento, se obtuvo la pre acreditación de la “Oficina Verde”; la primera entre todos los servicios públicos.

Este reconocimiento dura un año, período en el cual, la institución debe comprometerse a cumplir con un plan de implementación de medidas de sustentabilidad para obtener el sello final de Oficina Verde.

Para ello, el Grupo de Acción Sustentable, ya tiene programa una serie de iniciativas vinculadas al transporte, gestión de residuos, uso de papel, gestión energética e hídrica, política, compras sustentables, capacitaciones, entre otras.

Durante lo que queda de 2017 y 2018, se irán concretando estas iniciativas en acciones como por ejemplo con la firma de una política de autogestión ambiental, disminución del 10% del gasto energético y 5% del hídrico; incentivar el uso de la documentación electrónica en detrimento del papel, etc.

Son decenas las medidas planificadas y otras ya ejecutadas que promueven esta nueva manera de relacionarse en el trabajo incorporando conceptos de sustentabilidad y conservación de los recursos. Es un cambio de comportamiento que ya está asumiendo la Central de Abastecimiento y cuyos resultados contribuyen a un futuro mejor para las próximas generaciones.