Menú Principal
21 de junio de 2017

Cenabast se convierte en el primer servicio público en incorporarse al programa Oficina Verde del Ministerio del Medio Ambiente

  • “Oficina Verde” es una estrategia de autogestión ambiental impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que busca que, en los distintos servicios públicos, se concreten las políticas, principios de cuidado ambiental y conservación de recursos.

Durante este año, y por iniciativa de los funcionarios de Cenabast, se creó el Grupo de Acción Sustentable, para iniciar un proyecto que busque desarrollar tareas aplicadas a los procesos internos que se realizan de forma cotidiana en la Institución que impacten en el ámbito social, económico y ambiental.

En función de esto, durante esta mañana, se firmó un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente para hacer de Cenabast, la primera institución pública en ser parte del programa “Oficina Verde”, consistente en promover la incorporación de buenas prácticas ambientales al interior de las instituciones públicas del Estado.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien destacó la iniciativa sostenida en Cenabast en esta materia: “para nosotros, es muy importante que estén trabajando en esta oficina verde y que sigamos juntos en este programa, que permitirá desarrollar planes de gestión ambiental sustentables, ya sea en el manejo de residuos, programas de eficiencia hídrica o ahorro energético” señaló.

De igual manera, el Ministro reafirmó la importancia que tiene que otros servicios públicos se incorporen a este programa, ya que “las instituciones públicas debemos dar el ejemplo en nuestro compromiso con el medio ambiente, poniendo en práctica medidas que vayan en esta dirección”.

De acuerdo a la coordinadora del Grupo de Acción Sustentable de Cenabast, Tamara Astudillo, “nuestra real motivación es que estamos comprometidos con un cambio de comportamiento hacia nuestro medio ambiente que será un beneficio directo para las próximas generaciones. Hoy en día, la Institución está cada vez más interiorizados para avanzar en materia medioambiental”.

Grupo de Acción Sustentable

A principios de año, se creó el “Grupo de Acción Sustentable”, cuyo objetivo principal es llevar a la Institución a la sustentabilidad en el largo plazo, considerando sus tres esferas: sustentabilidad ambiental, sustentabilidad económica y sustentabilidad social.

Durante este semestre, se han realizado diversas campañas que buscan abarcar múltiples aristas en material de sustentabilidad, desde la recolección de baterías alcalinas usadas, reducción y reciclaje de papel, hasta actividades promoviendo el uso responsable de la energía eléctrica en la Institución.

Todas las actividades y campañas realizadas están enmarcados dentro de un mismo objetivo, y en el que se ha contado con el constante apoyo y asesoría por parte de los Ministerios de Medio Ambiente y de Energía.

 ¿Qué es la “Oficina Verde”?

El Programa Oficina Verde, encabezado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo promover la incorporación de  la  gestión ambiental en  las entidades estatales, tanto en las instalaciones físicas, como en los procesos administrativos.

Se busca instaurar políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos, por medio de un programa de trabajo que considera la sustentabilidad en distintos aspectos del funcionamiento de las oficinas públicas, como el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, capacitación y sensibilización de funcionarios, entre otras, con lo cual se genera una disminución de la huella de carbono.

 

Lo viste en Twitter