Menú Principal
8 de mayo de 2017

Cenabast realizó exitosa jornada de trabajo con referentes de abastecimiento y farmacia de todo Chile

“Juntos por la salud de Chile”, fue el lema utilizado por la Central de Abastecimiento en el marco del primer encuentro de Usuarios de la Salud que se realizó el 4 y 5 de mayo en el Hotel Crown Plaza.

Más de 150 referentes de abastecimiento y farmacia de establecimientos de la red pública de todo Chile participaron en el encuentro de usuarios “Juntos por la Salud de Chile”, que organizó la Central de Abastecimiento con el objetivo de conocer de primera fuente, la percepción que tienen los clientes acerca de la gestión de Cenabast y cómo potenciar sus servicios para la compra y distribución de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

La jornada, calificada como exitosa por los participantes, se efectuó en el Hotel Crown Plaza y fue encabezada por el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, quien dio la bienvenida y explicó a los presentes, la necesidad de convocarlos a una actividad de este tipo:

“Hacía mucho tiempo que la Central de Abastecimiento no organizaba un encuentro de este tipo. Están presentes los principales referentes de la red de salud pública, y nos deja muy satisfechos que la asistencia sea alta porque da cuenta de una necesidad común que existe entre la institución que dirijo y los representantes que vinieron y que es, velar por la salud de todos los habitantes que se benefician de nuestra gestión”, señaló el Director de Cenabast durante la ceremonia.

El evento contó también con la visita de la Ministra de Salud, Carmen Castillo. La autoridad, quiso ser parte de la ceremonia inaugural para felicitar a todos los funcionarios y especialmente destacar la gestión de Cenabast en materia de salud.

4

“Uno de los desafíos que tenía como autoridad, cuando asumí como ministra de esta cartera fue colocar a Cenabast en el lugar que realmente se merece y considero que lo está logrando. Hoy podemos asegurar que contamos con una Central más moderna y empoderada para cumplir con las políticas de salud. Lo que están haciendo con Ricarte Soto es fundamental para el tratamiento de miles de chilenos beneficiados y queremos seguir potenciando su presencia, ya que su labor será decisiva para que la Ley de Fármacos II sea exitosa”, sentenció la ministra Carmen Castillo.

 

Encuentro con los usuarios de la salud   

El programa se desarrolló durante los días 4 y 5 de mayo y se inició el jueves con la presentación “Cenabast: un camino de mejor servicio” que fue dictado por el Director Pablo Venegas, Posteriormente, fue el turno del Sub Director de Operaciones, Jaime Espina, quien expuso acerca de las innovaciones implementadas por la institución para mejorar la gestión de compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

Más tarde, fue el turno de la sub directora de Compras, Pamela Chacaltana, quien dio cuenta a los presentes sobre las iniciativas desarrolladas por esa área para generar compras más eficientes de medicamentos y dispositivos. Posteriormente, expertos de la Digera, Fonasa – Minsal se refirieron a los logros obtenidos durante la implementación de la ley Ricarte Soto y cómo ha funcionado el abastecimiento de los tratamientos para los 14 problemas de salud cubiertas por esta iniciativa.

La jornada de ese día se cerró con presentaciones sobre la Canasta CEM y aplicación de la glosa presupuestaria 2017; la coordinación sanitaria para los programas ministeriales; y Desafíos en la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos en el ámbito de la calidad. Todos estos temas fueron expuestos por funcionarios del área de Operaciones y Dirección Técnica de Cenabast. También hubo espacio para plenarios con preguntas y respuestas donde hubo bastante participación.

5

El viernes, se dictaron 4 presentaciones relacionadas con el manejo de reclamos de calidad y evaluación de dispositivos médicos realizada por la OIRS y DT de Cenabast. Luego, un experto del Subdepartamento Estupefacientes y Psicotrópicos ANAMED, Instituto de Salud Pública de Chile explicó como aplica esa institución las autorizaciones de funcionamiento para farmacias y botiquines.

Más tarde, el Subdirector Administrativo, Rodrigo Sierra, y el jefe de Abastecimiento, Germán Apablaza, ambos del servicio de salud de Biobío, anunciaron a la audiencia las iniciativas innovadoras que han ejecutado en la gestión logística de medicamentos, insumos y dispositivos para los establecimientos de su zona. Finalizó la jornada, el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, quien volvió a reiterar los agradecimientos por el compromiso evidenciado por los participantes y expresó el deseo de volver a repetir una jornada como esta en el futuro.

 

En cuanto a los asistentes, se mostraron muy satisfechos por la organización y temas dados a conocer en la jornada, como también manifestaron la intención de regresar en caso de que se realice nuevamente esta actividad en el futuro.

“Me parece excelente idea, se había realizado años atrás, y es una instancia importante para conocerse, mirarse a la cara y decir qué es lo que nos gusta del servicio de Cenabast y lo que no, para que juntos avancemos”, señaló Enrique Cifuentes, Jefe de Farmacia, Hospital de Arica.

Por su parte, Alejandra Pérez Pinto del SS Araucanía Norte, afirmó que “la Central de Abastecimiento ha mejorado, se nota que hay preocupación. Es bueno que muchos profesionales que se esfuerzan y plasman su trabajo diario, se reúnan con nosotros los usuarios. Se han visto muchos avances y hay cada vez más hospitales conformes con el trabajo de Cenabast”.

_RUI9030