Menú Principal
25 de abril de 2017

Cenabast presentó sus principales hitos de gestión en la cuenta pública institucional

La ceremonia fue encabezada por el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, quien explicó a la audiencia los avances alcanzados durante 2016 y los desafíos principales para 2017.

La consolidación de Cenabast como el principal comprador del Estado a través de Mercado Público, el alto porcentaje de cumplimiento y el apoyo a iniciativas como farmacias populares y la ley “Ricarte Soto”, fueron algunos de los tópicos destacados por el Director de la Cenabast, Pablo Venegas, durante la Cuenta Pública institucional 2016.

La ceremonia, que se realizó por segundo año consecutivo en un espacio ciudadano como el Centro Cultural Palacio de la Moneda, dio cuenta de los avances alcanzados por la institución en materia de compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para la red de salud pública y lo que se está haciendo para potenciar a Cenabast como líder en el mercado de suministro de salud.

“Cenabast tiene un rumbo claro, que ha sido diseñado y tiene en su hoja de ruta una misión ambiciosa, que busca contribuir al bienestar de la población, asegurando la disponibilidad de medicamentos, alimentos, insumos y equipamiento a la Red de Salud, mediante una gestión de excelencia, eficiente y de calidad, para mejorar la salud de todas las personas que habitan en Chile”, señaló el Director Pablo Venegas.

Las Farmacias Populares fueron unos de los temas abordados en la cuenta y donde quedó de manifiesto como este modelo se está afianzando en los municipios gracias al apoyo de la Central de Abastecimiento.

IMG_5295 2

De los 725 millones de pesos transados durante 2016 se aumentó a 2.200 millones para 2017. Durante todo este proceso, se ha cubierto la demanda de 53 farmacias en este formato a la fecha y con ahorros importantes de hasta un 75% en algunos productos, respecto a precios de farmacias de cadena.

“Cenabast intermedió 588 productos y quizás lo más importante, desarrolló un arsenal especial para este tipo de farmacias, en colaboración con los mismos municipios, atendiendo la realidad de estos establecimientos, su complejidad, su orientación… nos sentimos orgullosos de colaborar cada día por aportar a que tantas personas accedan con equidad a sus medicamentos”, afirmó Pablo Venegas.

Otro de los puntos destacados durante la exposición, fue el rol de Cenabast como principal comprador del Estado por Mercado Público con un 5,6% del total transando, por encima de Junaeb, institución que la antecede en compras a través de esta plataforma con un 3,6% de participación. Si se analiza solo el sector salud, es por lejos el que más compra con el 16,5 % del total y que representa un monto que alcanza los 1.903 mil millones de pesos.

Otro aspecto señalado por la máxima autoridad de Cenabast fue los buenos resultados obtenidos gracias a la operación comercial. “Si el año 2015 el volumen de nuestra operación se elevó a 396 mil 575 millones de pesos, el 2016 alcanzó los 425 mil 769 millones de pesos. Esto es un 7% más, siendo Programas Ministeriales, la línea más significativa, alcanzando los 253 mil millones de pesos”, explicó.

Un elemento relevante mencionado por la autoridad, fue el ahorro que alcanzó la red de salud pública gracias al proceso de Intermediación que emplea Cenabast para la gestión de compra y abastecimiento de productos de salud. Los resultados fueron evidentes: Se obtuvieron 49 mil 35 millones ahorrados por la intermediación de fármacos e insumos médicos.  Esto es, 4 mil 881 millones más que el 2015, o sea, un 11% más. Esto se traduce en un 33,2% de ahorro promedio en las compras de intermediación.

“El año pasado señalábamos que el ahorro acumulado entre los años 2012 y 2015, que era de 121.870 millones, equivalía a la construcción de 8 estadios como La Portada de La Serena… si sumamos lo de este año, alcanzamos los 170.905 millones y podemos decir que el monto de ahorro equivale a tener 11 estadios de ese tipo” resaltó el Director.

Y en el mismo tono, destacó el cumplimiento en la entrega de productos alcanzado el 2016 de un 85%, siete puntos más respecto al 2015 donde se cumplió con un 78%. “Este es un compromiso fundamental de Cenabast y que tiene relación con entregar un servicio de calidad a los usuarios. Este indicador es muy importante y es tarea de nuestra institución aumentarlo año a año”, agregó.

Finalmente, Pablo Venegas, valoró el trabajo realizado por los funcionarios y destacó diversas iniciativas que han surgido por el aporte de los propios trabajadores y donde la institución, se alineado en ese esfuerzo para lograr un mejor ambiente de trabajo. También, se refirió al trabajo mancomunado con el Consejo Consultivo, que es una instancia clave para conocer de primera fuente, las necesidades que tiene la ciudadanía a través de representantes de organizaciones sociales.

 

Cuenta Pública disponible aquí.