Menú Principal
2 de junio de 2016

Cenabast presentó avances tecnológicos en la Expo Internacional de Desarrollo Digital 2016

  • Las facilidades y flexibilización de los procesos informáticos de Cenabast ha facilitado la gestión de la programación y el abastecimiento de la Red de Salud durante los últimos años.

Se dio el inicio a la Expo Internacional de Desarrollo Digital 2016, que reúne a diversas instituciones que han progresado en la gestión de sus recursos a través de la implementación de estrategias digitales, al servicio de la mejora en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

El evento, que se realiza en Estación Mapocho, reúne este jueves 2 y viernes 3 de junio, a Instituciones Públicas que se han acercado a la comunidad a través de innovaciones tecnológicas. En el sector salud, además del Ministerio, se encuentra el Instituto de Salud Pública (Ispch), la Superintendencia de Salud, Fonasa y la Central de Abastecimiento, ésta última, que ha proliferado en este sector a través de diversas herramientas informáticas.

 

La Central y sus avances tecnológicos

Una de las herramientas presentadas, es el sistema web para la Captura de la Demanda de la red de salud, que ha permitido a los establecimientos de salud, programar sus requerimientos respecto a medicamentos, dispositivos médicos e insumos para el próximo año calendario, de forma online y en tiempo real.

Además, durante los últimos años, se ha implementado el sistema Workflow de compras, que permite registrar las intenciones de compras, asociadas a las licitaciones en curso, monitoreando plazos y alarmas, realizando un seguimiento completo hasta la adjudicación de los productos, lo que permite alcanzar el precio más conveniente para la red de salud.

Cuando el proceso de distribución finaliza, hay dos sistemas que tienen relevancia para conocer el destino del producto: el sistema de informe de entregas y el sistema postventa OIRS.

El primero, rastrea la llegada de los productos al respectivo establecimiento de salud, cuya información queda ingresada en el sitio web, acompañado del documento cedible. El segundo, apunta a la recepción de retroalimentación por parte de los clientes respecto a la gestión del proceso de abastecimiento recientemente finalizado.

De acuerdo a Pablo Fabres, Jefe del Subdepartamento de Tecnologías de la Información de Cenabast, “el avance que ha motivado estas soluciones tecnológicas apuntan a mejorar nuestra gestión con la red de salud. Esto se ha realizado con la constante retroalimentación con los usuarios de estas plataformas, lo que nos ha permitido mejorar con información obtenida de primera mano”.

De esta manera, a través de la experiencia de los usuarios de la red de salud, Cenabast continúa mejorando sus procesos internos, lo que le ha permitido a la Institución seguir creciendo para ofrecer los productos farmacéuticos más convenientes para todos los chilenos.